Lo más visto

Más de Opinión

¿Trabajó por competencias?

Sabemos la importancia que tiene el recurso humano dentro de las organizaciones, es el motor que mueve y desarrolla las actividades para sacar adelante la empresa independientemente del tamaño, o sector que esta sea.
Enlace copiado
¿Trabajó por competencias?

¿Trabajó por competencias?

¿Trabajó por competencias?

¿Trabajó por competencias?

Enlace copiado


Hoy en día la nueva tendencia es el trabajo por “competencias”, ¿realmente se hace?, existen muchas personas con excelente preparación académica, impresionantes currículums, competencias adquiridas y desarrolladas que han sido rechazadas, porque el gerente, jefe, funcionario, contrató a su colaborador por amistad, por intereses empresariales, íntimos, personales, y no porque realmente cumpla con las competencias necesarias para desarrollar las funciones del puesto que ocupará.

Si se hiciera un análisis de los descriptores de puesto por competencias y las contrataciones de personal se realizaran con base en este enfoque, todo fuera diferente, y mejoraría:

—La atención al cliente, esto es fundamental para cualquier negocio, especialmente hoy que la mayoría de las veces los clientes dan sus opiniones en las redes sociales, las cuales son publicadas de manera rápida y masiva.

La atención al cliente que ofrece tanto la empresa privada como el sector público debe sobresalir, si no pregúntese: ¿Cuándo un empleado público trata al cliente con respeto, amabilidad y educación?

Lo extraño es que la mayoría no gana mal; claro, más de alguno sí tiene competencias, eso sí, son contados con los dedos de las manos; existen docentes de instituciones privadas que se enfocan más en reprobar al estudiante que a enseñarles, y algunos hasta se atreven a hacerles bullying, se les olvida que son sus clientes, enfermeras, doctores, meseros, cajeros, policías, etcétera, con pésima actitud y deficientes aptitudes, podría poner muchos ejemplos, pero no terminaría.

—Se tendrían ideas, propuestas eficientes y eficaces, que ayudarían al empresario a mejorar ventas, procesos, imagen, utilidades, rentabilidad etcétera.

—El trabajo y el tiempo fuera aprovechado, no esperaríamos horas para recibir una cita médica a tres meses, una resolución tributaria o sentencia judicial de seis a 12 meses, no se pararían las actividades laborales y se evitarían conflictos por no tener asesores, o suplentes.

—Se disminuiría la rotación y traslados de personal en las organizaciones.

Para disminuir la deuda externa se dice que debemos de reducir el gasto del salario público, los salarios no están acorde con las competencias, porque no se ven resultados favorables. Entonces por qué no se hace una evaluación del beneficio “salario-competencias”; “salario-productividad”; “salario-resultados”; así se tendría una objetiva distribución de salarios.

Es por ello que las organizaciones deben trabajar mucho en la gestión del talento humano, y esto se refiere a la capacidad que debe tener para identificar, motivar, atraer, fidelizar, retener, capacitar y desarrollar a los profesionales más competentes y comprometidos.

¿Qué pasaría si se ejecutara un análisis de puestos y perfiles por competencias en todas las organizaciones públicas y privadas?

Puede darse muchas cosas, entre esas podemos mencionar: un importante incremento en el desempleo, esto a su vez obligaría a la persona a tres situaciones, o se prepara más académicamente para ser más competitivos, buscar ser micro, mediano empresario, o se hace delincuente.

Es un círculo vicioso, siempre nos preguntaremos: ¿Qué es primero, el huevo o la gallina?

¿Qué se debería de hacer primero? Concientizar y fomentar los valores en los padres de familia que son el pilar de la sociedad; mejorar el sistema educativo porque es la base del progreso; cambiar a todos los funcionarios políticos que hoy tenemos y elegir nuevos por competencias; reducir el gasto de alimentación, vestuario de los no productivos, etcétera.

Lo cierto es que el dinero y trabajo son una necesidad ineludible, invito a reflexionar y contestar la pregunta: ¿Me contrataron por competencia?...

Tags:

  • trabajo
  • competencia
  • capacidad
  • economia

Lee también

Comentarios