Lo más visto

Tráfico, congestionamientos y más

Enlace copiado
Tráfico, congestionamientos y más

Tráfico, congestionamientos y más

Tráfico, congestionamientos y más

Tráfico, congestionamientos y más

Enlace copiado
Transitar por las calles del Gran San Salvador se ha vuelto una verdadera osadía, un reto, una prueba de valor, paciencia, resignación y el problema por ahora no se vislumbra que tenga solución a corto o mediano plazo.

Con gastos en combustible, mantenimiento de los vehículos, la contaminación ambiental por los gases emanados, la contaminación sonora, los accidentes de tránsito, el peligro de los delincuentes que aprovechan que los vehículos están paralizados para poder cometer fechorías, etcétera, el tránsito vehicular se hace sumamente complicado.

Actualmente por las calles del Gran San Salvador y alrededores los congestionamientos están a la orden del día. Es común encontrarse inmerso en más de alguno en lugares y horas donde antes no era usual que hubiere, los lugares y las horas pico ya estaban definidos y también muchos ya conocíamos las rutas alternas de las que hacíamos uso para poder salir en un tiempo más o menos razonable. Hoy en día eso prácticamente ya no existe, estar casi 45 minutos para avanzar tres cuadras en uno de los más reconocidos bulevares de San Salvador da muestra del problema.

¿Pero qué ha ocasionado que la situación del tránsito vehicular haya empeorado en los últimos años? ¿Qué ha propiciado que cada día sea más difícil y en algunos lugares casi imposible poder transitar normalmente?

Veamos algunas de estas situaciones: 1) el parque vehicular; con un crecimiento de aproximadamente 45,000 vehículos al año, según datos del titular del Viceministerio de Transporte, el crecimiento es exagerado y el mayor porcentaje de estos vehículos se ubican en la capital y municipios aledaños; 2) la reducción de la circulación debido a la implementación del sistema integrado de transporte del Área Metropolitana de San Salvador SITRAMSS. Si bien las terminales, los autobuses y el concepto de servicio son muy buenos, la implementación no fue la más acertada, ahogar dos de las arterias principales que recorren buena parte de San Salvador, limitándolas a un solo carril de ida y otro de retorno, ha hecho que la circulación vehicular colapse en esas zonas y los alrededores, lugares donde antes el tráfico era complicado hoy es casi imposible transitar; 3) la infraestructura vial mejora poco, a pesar de los nuevos pasos a desnivel que se han construido la circulación no percibe esas mejoras, ya que donde se formaban los cuellos de botella hoy hay buena circulación, pero estos cuellos se han trasladado al resto de calles que mantienen sus mismas dimensiones; 4) la señalización vial y el estado de las calles; aún tenemos calles con enormes baches, a pesar del plan de bacheo que impulsó la alcaldía, hay lugares donde este plan nunca llegó, en otras zonas las señales de tránsito están deterioradas o no hay y la pintura de señalización sobre el asfalto casi ha desaparecido generando accidentes de tránsito.

Se han realizado algunas acciones enfocadas a aliviar la situación del tráfico, por ejemplo el plan Cero Tolerancia que según datos, a la fecha se han impuesto más de mil esquelas con un promedio de 70 multas diarias, dicho plan no ha logrado mejorías significativas, lo bueno es que está haciendo conciencia en los conductores ayudando en alguna medida a la educación vial, pero de cara al problema de la saturación vehicular no es mucho el impacto.

¿Qué hacer ante esto? El VMT debe desarrollar planes y proyectos a corto mediano y largo plazo que busquen a través de la aplicación de técnicas de Ingeniería de tránsito resolver esta situación, será necesario invertir tiempo, dinero y tener mucha creatividad e innovación, mientras tanto de nuestra parte lo que podemos hacer es tener paciencia y hacer uso de la cortesía hacia los demás conductores y peatones, esperando que las autoridades hagan su mejor esfuerzo en la solución de esta problemática.

Tags:

  • san salvador
  • trafico
  • vmt
  • sitramss

Lee también

Comentarios