Lo más visto

Más de Opinión

Transparencia: abolir la pobreza desde sus raíces

La presidencia del G8 del Reino Unido se concentra en cómo podemos alcanzar prosperidad no solo dentro de los países del G8, sino también en todo el mundo en desarrollo. Transparencia es una de las condiciones claves que permite a las economías y sociedades abiertas alcanzar prosperidad para todos. La Transparencia previene la corrupción y detiene el desvío de recursos de donde se generan hasta donde más se necesitan.
Enlace copiado
Enlace copiado
Para promover la transparencia en países en vías de desarrollo, necesitamos observar la forma en la que nuestras prácticas y sistemas interactúan con ellos.

Algunas de las regiones más pobres del mundo cuentan con las más grandes reservas de recursos naturales, ofreciendo un camino a un crecimiento sustentable y amplio, y una liberación de las ayudas externas.

La explotación de recursos naturales ofrece una gran oportunidad para lograr prosperidad, pero también serios riesgos de mal uso, y puede conducir a corrupción y debilitamiento del gobierno. Los gobiernos necesitan incentivos para emplear sus recursos para lograr crecimiento económico. Muy a menudo la falta de apertura y de reglas adecuadas ha permitido que los gobiernos y las empresas manejen mal esta riqueza, o que no sea reinvertida en economías locales.

Planeamos trabajar a través del G8 para incrementar la información pública sobre los ingresos públicos y pagos de industrias extractivas, permitiendo a la población responsabilizar a los gobiernos a rendir cuentas. Además, queremos que el G8 tome acción con países en vías de desarrollo, para combatir flujos ilícitos y prevenir que el crecimiento y la inversión de sector privado sean corruptos.

El Banco Mundial y la ONUDC estiman que entre $20 y $40 billones son robados anualmente a los países en vías de desarrollo por élites y centros financieros ocultos. Existe una fuerte evidencia que los sistemas en el G8 están fallando en la prevención de la expropiación a gran escala de fondos de los países en vías de desarrollo. Nosotros por tanto necesitamos examinar el rol que desempeñan las compañías y proveedoras de servicio, muchas de las cuales están basadas en los más grandes centros financieros del G8.

Para apoyar esta agenda, queremos además dar un vistazo a cómo el uso de información más abierta y transparente puede ayudar a la población de países en vías de desarrollo, responsabilizando a las empresas y los gobiernos a rendir cuentas. Información abierta describe información que no es simplemente pública, pero que ha sido publicada de una manera que hace posible reusar esta información en internet sin mayor inversión de tiempo o esfuerzo.

Exploraremos cómo promover mayor apertura en el gobierno, por ejemplo usando la Asociación de Gobiernos Abiertos para permitir mayor accesibilidad y comparabilidad de la información abierta para la población y el sector privado.

Tags:

  • Transparencia
  • G8
  • reglas

Lee también

Comentarios