Lo más visto

Trascendamos en el pensamiento colectivo

“Las sociedades superan épocas difíciles a partir del pensamiento positivo, del convencimiento generalizado de poder lograr resolver la situación, no quedarse con las noticias cenagosas cotidianas de corrupción, asesinatos, incapacidad de funcionarios, caos del trafico, ineficiencia gubernamental... trascendamos el pensamiento sobre todas las miserias y pronto estaremos mejor”.
Enlace copiado
Trascendamos en el pensamiento colectivo

Trascendamos en el pensamiento colectivo

Trascendamos en el pensamiento colectivo

Trascendamos en el pensamiento colectivo

Enlace copiado
En El Salvador hemos vivido permanentemente con noticias malas y deprimentes, secuestros, manifestaciones, asesinatos, guerra, destrucción de puentes, asesinatos de alcaldes, masacres de la guerra... pasada la guerra tuvimos un breve respiro de esperanza en el gobierno de Freddy Cristiani, por unos años estuvimos pensando en cómo crecer la economía, cómo tener mejores programas sociales, cómo alcanzar desarrollo sostenible, cómo atender la pobreza estructural y la pobreza inmediata, cómo recuperar la economía que la guerra y la democracia cristiana dejaron en ruinas, peor que la situación actual, el gobierno se dedicó a negociar la paz y lo logró, por algún tiempo respiramos un aire de esperanza, era posible pensar solamente en superarnos y a pesar de las cifras multimillonarias que requería reconstruir el país, en poco tiempo se respiró un ambiente de optimismo, hubo esperanza, inversión y crecimiento. Crecimos a las tasas más altas de la historia sobre el PIB, hubo ilusión y pensamiento positivo en todos los sectores, pensando en cómo construir un mejor mañana, lo que hacen las sociedades que alcanzan mejores niveles de vida, ese mejor mañana puede ser en empleo, economía, educación, arte y los emprendimientos que hacen a las sociedades más humanas y agradables de vivir.

Esos años felices pasaron y fuimos cayendo en un espiral de noticias negativas de confrontación, polarización, constantes denuncias sociales... cuando en el FMLN se consolidaron el PC y las FPL como dueños, el FMLN volvió a ser la organización de la guerra con el mismo objetivo de tomar el poder total, esta vez por los medios que le provee la democracia. La contienda política se fue convirtiendo más en guerra que en competencia por llegar al poder, el ambiente se volvió más desagradable y de confrontación, en el camino apareció Venezuela que aportó millones al FMLN, y potenció su poder dividiendo a una sociedad ya suficientemente dividida.

¿Cómo podemos salir de este oscuro agujero, cómo podemos remontar y trascender a un estado mejor?

Las noticias cotidiana son casi todas deprimentes, deterioro de las finanzas, corrupción de funcionarios, demandas, protestas, homicidios, extorsiones, desafortunadas intervenciones de los políticos que en vez de dar esperanza dan desesperanza. Motivos de alegría y esperanza, la selección de playa y el movimiento artístico en el que destaca el teatro de Roberto Salomón, cuesta encontrar noticias positivas, caso especial las iniciativas de empresarios que a pesar de la adversidad emprenden proyectos visionarios y de magnitud, como la enorme ampliación de Galerías, como El Encanto Residential Country Club, o los pequeños pero cada vez más desarrollos de restaurantes y hoteles en El Tunco y esa ruta para mencionar algunos.

Desafortunadamente las buenas noticias no son tantas, nos encontramos sometidos a un ambiente negativo en el área económica, política, social y cuesta despegar hacia mejores soluciones.

Respondiendo a la pregunta del principio: ¿Cómo trascender a un estado mejor, salir de este pantano?

Una forma es esforzarnos por crear un estado de ánimo colectivo positivo, fomentando el pensar en mejores soluciones a la adversidad, el producir buenas noticias que no tienen que ser enormes obras, sino emprendimientos positivos, encontrar la forma de crear el caldo de cultivo para que las mentes de los salvadoreños especialmente los jóvenes de 15 a 60 años vayan construyendo o teniendo ideas positivas.

Que tener iniciativas de ese tipo no sea solo de quijotes o de iluminados, sino de todos y que el sentir colectivo no debe ser dejar pasar la vida y soportar adversidad sino tener pensamientos positivos y mejorar por sí mismos lo que se pueda en su pequeño espacio e imaginarlo mucho mejor agresivamente y los que tienen la oportunidad de hacer grandes cambios que no piensen en las barreras sino en los grandes proyectos que al ponerle suficiente fe se vuelven realidad.

Trascendamos el pensamiento, salgamos de este pantano asfixiante.

Tags:

  • cristiani
  • economia
  • posguerra
  • corrupcion
  • positividad

Lee también

Comentarios