Lo más visto

Más de Opinión

¡Tren-teleférico-turismo! (T-T-T)

Enlace copiado
Héctor Mauricio Arce Gutiérrez

Héctor Mauricio Arce Gutiérrez

Enlace copiado

1. LA PRENSA GRÁFICA publicó el año próximo pasado comentario mío sobre el Tren o Ferrocarril establecido en El Salvador en 1881-1883 en la administración del presidente Dr. Rafael Zaldívar, primer tramo Acajutla-Sonsonate incluyendo la "Bala de Plata", y en las primeras décadas de 1900 se amplió la red ferroviaria hasta el departamento de La Unión, tramo de San Salvador al último mencionado en tiempos que don Jimmy Casamiquela y mi padre, Héctor Manuel Arce, fueron segundo y primer pagadores del ferrocarril de 1931 a 1934.

No ha mucho don Mauricio Choussy sostuvo en TV que no era viable el mantenimiento del tren en El Salvador por el alto costo de su mantenimiento y don Luis Cardenal después dijo que el tren es necesario pero debemos tomar en cuenta el alto costo del proyecto y saber de dónde se obtendrán los fondos para ese objetivo, el Lic. Cardenal es representante de la empresa privada que genera miles de miles de empleos.

2. Sí es viable el ferrocarril en nuestro querido país, pero esperamos que llegue un gobierno que le tenga cariño de verdad y respeto a nuestro El Salvador. El proyecto del tren necesita unos 5 años y debemos agradecer anticipadamente a la Cooperación Internacional y a Inglaterra por el posible donativo de 2 locomotoras y los vagones de Alemania.

Un tren que saliera de Sonsonate-La Unión tendría demanda por su novedad actual con un precio de $10 y la mitad para niños y adultos mayores, especialmente sábado y domingo, en días festivos: Semana Santa, Fiestas Agostinas y Navidad, tirando el tren 10 o más vagones, con la seguridad policial debida, de lo cual entrarían buenos fondos a las arcas del Estado.

3. Estamos con la idea de que se restablezca el tren con los estudios previos de economía y turismo.

El ministro de Turismo ha informado que este año ingresarán más de 2 millones de turistas al país y con 9 cruceros y sería deseable que los turistas nacionales o extranjeros encontraran el tren circulando con la alegría que de eso resulta y con el Teleférico.

4. El Teleférico de San Jacinto comenzó en 1977 y dejó de funcionar a fines de 1990. Casi todos los domingos muchas familias y la mía asistíamos al Teleférico a disfrutar todo el día pues un tren circulaba para todos como hubo hace muchas décadas en Campo de Marte hoy Jardín Infantil. El alcalde de Soyapango sostiene que va a tratar de que surja de nuevo el Teleférico de San Jacinto, también llamado "Reino del Pájaro y la Nube", es posible que en la próxima Navidad ya esté funcionando.

5. El tren es usado especialmente en los países de gran extensión territorial, pero entre nosotros es una añoranza y que hoy solo será para un sano entretenimiento. Esperemos pues, el Tren y el Teleférico. Aunque esos proyectos son muy difíciles de concretizarse, confiamos en la buena voluntad de todos.

El Tren y Teleférico los necesitamos para sana diversión de nosotros los salvadoreños y turistas extranjeros que nos visiten. ¡Dios permita se logren esos proyectos!

Tags:

  • tren
  • empresa privada
  • turismo
  • teleférico

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines