Lo más visto

Más de Opinión

Tres pilares claves para alcanzar el desarrollo económico y social

Enlace copiado
Javier Castro De León

Javier Castro De León

Enlace copiado

La semana pasada, FUSADES e INCAE organizaron el foro "Retos y oportunidades para la prosperidad en El Salvador", en el que se discutió sobre los desafíos que enfrenta Centroamérica y, en especial nuestro país, para alcanzar el desarrollo económico y social. Los académicos de INCAE sostuvieron que se requiere trabajar en tres pilares claves: instituciones democráticas robustas, crecimiento del progreso social, y fortalecimiento del clima de negocios.

La recomendación es oportuna, pues el entorno económico y social en la región es desalentador: la economía global en 2018 creció menos que en 2017, lo cual repercutió en Centroamérica. En El Salvador, la situación es aflictiva, pues el crecimiento económico y la generación de empleos son insuficientes para brindar mejores oportunidades; somos el país que en 2018 menos inversión atrajo en la región centroamericana. En lo relativo a los desafíos sociales, conforme con el Índice de Progreso Social 2018, con excepción de Costa Rica y Panamá, el resto de países de la región se encuentra entre los últimos 5 países de América Latina. En resumen, se dijo en el foro que Centroamérica, principalmente por los países del CA-4, está en una situación difícil, ya que cada vez está más rezagada en comparación con otras regiones del mundo.

En relación con los tres pilares, y en específico el de instituciones democráticas robustas, se requiere que los Estados respeten la ley, sean transparentes y eficientes, y que estén al servicio de la población, así como que viabilicen un sistema efectivo de controles y de balance de poder, propio de toda democracia. Asimismo, se debe combatir efectivamente la corrupción y la impunidad. Para que funcionen correctamente las instituciones, es necesario contar con los marcos jurídicos adecuados, pero más importante es que estén integradas por las personas más idóneas, tanto a nivel de los titulares como de los demás servidores públicos, pues en el país el problema, más que de deficiencia de leyes, es de aplicación de estas.

En cuanto al pilar del progreso social, se debe mejorar el sistema de salud y educación, con una visión estratégica de largo plazo, pero también deben atenderse otros problemas como el de disponibilidad del agua y su suministro, proteger el medio ambiente, recuperar los espacios públicos, mejorar el transporte público y, desde luego, disminuir la inseguridad ciudadana, principal problema que afecta la calidad de vida de los salvadoreños.

En lo concerniente al pilar del clima de negocios, este debe mejorarse para que sea atractivo, tanto para los actuales inversionistas como los potenciales. Debe trabajarse en la competitividad y sobre todo brindar confianza. Se necesita reducir la excesiva tramitología y volver más eficiente y moderno al Estado, siendo primordial apostarle seriamente a la digitalización y al gobierno electrónico. Debe haber una estrategia audaz y bien enfocada de atracción de inversiones que impulse PROESA.

En pocas semanas asumirá funciones el nuevo Gobierno, siendo este un momento propicio para apostarle decididamente a los tres pilares claves para alcanzar el desarrollo económico y social que necesitamos en nuestro país. Junto al Ejecutivo, las demás instituciones del Estado también deben actuar correctamente con vocación de servir a la población. Esta es la clave del éxito para alcanzar la prosperidad que todos anhelamos.

Tags:

  • Centroamérica
  • desarrollo
  • instituciones
  • progreso social
  • clima de negocios

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines