Lo más visto

Más de Opinión

Tres preocupantes aspectos

Son tantos los problemas que afectan al país que esta vez nuestro enfoque, restringido por el espacio, lo hacemos trilógicamente, con la intención de darle a los lectores insumos para posicionar su criterio.
Enlace copiado
Tres preocupantes aspectos

Tres preocupantes aspectos

Tres preocupantes aspectos

Tres preocupantes aspectos

Enlace copiado
Un binomio espinoso inicia nuestro abordaje, generador de opiniones encontradas: el aborto y el matrimonio, sujetos a pretendidos cambios por ciertos sectores, para modificar el articulado legal que los sustentan. Buscan alterar el matrimonio, específicamente el capítulo II de la Constitución de la República respecto a la familia, en sus artículos 32, 33 y 34. En cuanto al aborto e impedimentos, es clarísimo lo determinado por la Constitución de la República cuando afirma que el Estado reconoce a la persona como el origen y fin de su actividad. Asimismo, reconoce como persona humana a todo ser humano desde el instante de la concepción; en consecuencia, como dicen los artículos 2 y 11, ninguna persona puede ser privada del derecho a la vida.

Pero, lo que ha causado enorme polémica en la actualidad es la pretensión de ciertos grupos de validar los matrimonios homosexuales, con sus privilegios familiares y patrimoniales. Esto ha provocado reacciones en la sociedad que considera ya definido el término matrimonio, como la unión entre un hombre y una mujer y exigen establecer las palabras “así nacidos” para evitar una redefinición –en mal momento para los resquebrajados hogares– que menoscabe valores y tradiciones y de una vez cerrar los intersticios jurídicos que influencias foráneas han encontrado en nuestra sociedad. Con seguridad, un referendo apoyaría y fortalecería la natural esencia del matrimonio, tal como ahora funciona. La libertad de orientación sexual no se objeta.

El siguiente enfoque no solo es una crítica para ciertos gobiernos del área que utilizan sus recursos para la compra de armas, cuando sus poblaciones presentan deficiencias sociales, también rechaza el desequilibrio armamentista que causa preocupación entre países limítrofes por incidentes suscitados.

La venta de 50 tanques T-72 de Rusia al gobierno de Nicaragua, la cual se suma a otras compras en ese rubro, provoca incertidumbre en su vecina Costa Rica, por pasados litigios. Asimismo, la inversión millonaria de Honduras para adquirir lanchas patrulleras –en propiedad y en arriendo–, específicamente corbetas y lanchas interceptoras, enviando un mal mensaje a El Salvador. Ni el Ministerio de Relaciones Exteriores nuestro ni la comisión consultiva en rendición de cuentas de este año abordaron el tema de la isla Conejo; la instalación de un helipuerto en el lugar ni el hostigamiento militar a pescadores salvadoreños; todos son elementos que exigen una actitud más enérgica de nuestras autoridades para ir resolviendo dicha problemática.

Finalmente, en complemento de los tres aspectos que motivan la nota y generan preocupación en la ciudadanía, se encuentra la pronta atención que debe dársele a las próximas elecciones (2017 año preelectoral, 2018 elecciones legislativas y municipales y 2019, comicios presidenciales). Con tiempo deben establecerse los mecanismos y recursos para ello. Implica también amplitud en los horarios de trabajo del Centro Nacional de Registros y efectiva publicidad para la obtención del DUI. Recordemos y así, incrementar el empeño, las fallas de Tribunal Supremo Electoral en los comicios de 2015, por su tardanza en dar resultados y tener que destruir 447,718 boletas defectuosas, cuya pérdida ascendió a 134,315 dólares. Que lo proyectado en el Plan General de Elecciones (PLAGEL) empiece con tiempo a demostrar su dinámica.

Tags:

  • matrimonio
  • aborto
  • nicaragua
  • armas
  • rusia
  • dui

Lee también

Comentarios