Tribulaciones geopolíticas de 2013

Recibir con los acordes de Wagner, Verdi y Strauss, de la Orquesta Filarmónica de Viena, este Nuevo Año no libera las sospechas de que si 2012 fue el año cuando la Unión Europea se salvó de autodisolverse, la crisis económica continuará en una Europa relegada a cuarta potencia mundial después de Estados Unidos, China y Japón.
Enlace copiado
Tribulaciones geopolíticas de 2013

Tribulaciones geopolíticas de 2013

Tribulaciones geopolíticas de 2013

Tribulaciones geopolíticas de 2013

Enlace copiado
La de Siria se ve como la guerra que podría salvar a Europa, mediante la venta de armamento a la Organización del Tratado del Atlántico del Norte (OTAN). Algo complicado, pues el presidente Bashar Al-Assad tiene apoyo de Rusia, China, Irán. Y EUA e Israel planean no solo el derrocamiento del tirano sirio sino una guerra contra Irán, posible poseedor de armas atómicas.

Siria tiene presencia en el Líbano y fronteras con Israel, que se anexionó desde 1967 unos 1,200 km² de las Alturas del Golán. Una intervención de la OTAN allí empantanaría a EUA en una región donde están retirando gradualmente sus tropas de Irak y Afganistán.

Respecto a Latinoamérica, las tribulaciones comienzan con la llegada al poder en México del dinosaurio Partido Revolucionario Institucional (PRI). Ello se traducirá en una mayor presencia azteca en Centroamérica y probablemente en el fin de la guerra contra los carteles de la droga enemistados con el cartel de Sinaloa. Se sospecha que la guerra del expresidente Calderón fue pretexto para consolidar al cartel de Sinaloa, del que su cara visible, “el Chapo” Guzmán, sería solo un peón dentro de una pirámide de mando más sofisticada. Guzmán aparece en la lista de las personalidades más ricas del mundo, de la revista Forbes, encabezada por Carlos Slim.

En medios políticos de Centroamérica se observan los planes de los protegidos del multimillonario mexicano en El Salvador y su participación en la campaña electoral para la presidencia en febrero de 2014.

Centroamérica, la cintura estratégica que podría consolidarse como zona de peaje y abastecimiento de la ruta del narcotráfico hacia el Norte, se convertiría en 2013 en escenario de pujas por consolidar áreas de influencia de México, Brasil y Venezuela.

La salud de Chávez determinará la política de buena parte de la región, en especial de países beneficiados con ayuda petrolera como Cuba, Nicaragua y otros miembros de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA).

Y es que las pugnas internas por la transición en Venezuela comenzaron desde la primera operación contra el cáncer de pelvis al presidente Chávez, teniendo como trasfondo tres grupos: el del actual vicepresidente y heredero nominado, Nicolás Maduro, apoyado por Cuba y por sectores civiles, entre ellos, parte de las milicias bolivarianas; el sector duro, comandado por el hermano mayor de Chávez, Adán, así como por el exvicepresidente Elías Jaua; y el tercero, encabezado por los militares compañeros de promoción del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, la mayoría de ellos electos gobernadores en casi la mitad de los 23 estados de Venezuela. Es un nuevo grupo oligárquico surgido del chavismo, han tenido un intenso acercamiento pragmático a EUA y al parecer están fuera de la influencia cubana. Ellos tratarían de que “se respeten” sus nuevas riquezas y que se avance en un chavismo sin Chávez. Aunque luego apliquen políticas polémicas como cortar el grifo petrolero a precios preferenciales, para blindar la economía nacional.

Tags:

  • Tribulaciones
  • geopolíticas
  • OTAN

Lee también

Comentarios