Trump en el Vaticano

¿Por qué razón los jefes de Estado de diferentes países del mundo se reúnen con el Papa? ¿Por qué cuando un Papa visita un país el primero que lo recibe siempre es un jefe de Estado? Son preguntas que en alguna ocasión hemos podido realizar. Pues brevemente explico, el Estado de la Ciudad del Vaticano obtiene su personería jurídica como Estado con el nombre de la Santa Sede, el Papa es un jefe de Estado, tiene su secretario de Estado (canciller), además participa como miembro en la Organización de Naciones Unidas, también tienen sus representaciones diplomáticas a través de las Nunciaturas Apostólicas, de hecho, en El Salvador el nuncio apostólico es el decano del Cuerpo Diplomático establecido por protocolo.
Enlace copiado
Enlace copiado
El presidente Trump –recibido por monseñor Ganswein, actual secretario privado del Papa emérito Benedicto XVI– visitó al Papa Francisco recientemente, en medio de una creciente tensión global especialmente por las amenazas nucleares norcoreanas y el conflicto suscitado en Oriente Medio, el Papa sonriente y de una manera muy cordial le expresó su beneplácito por su visita, haciéndole un llamado insistente a lograr trabajar por la paz, Francisco le obsequió un medallón hecho por un artista romano con un símbolo del árbol de Olivo, documentos pastorales que abordan temas como: la paz, la familia y el cuidado del medio ambiente, asimismo Trump le regaló unos libros de autoría de Martin Luther King.

Poco antes de la visita, Trump había nombrado como embajadora de Estados Unidos ante la Santa Sede a Callista Gingrich –nacida en Wisconsin y dedicada a las producciones audiovisuales con su esposo, Newt–, ella con su esposo elaboraron un documental que fue publicado en 2010 llamado “Los nueve días que cambiaron al mundo”, que trata sobre la elección en 1978 de San Juan Pablo II.

Ya a punto de concluir el encuentro, el Papa Francisco bendijo un rosario a Melania Trump (primera dama de Estados Unidos) y hasta hubo tiempo para bromear entre ellos, esto lanza un llamado a preservar y promover valores desde la Presidencia. Yo auguro que el presidente Trump y el Papa (ambos jefes de Estado) puedan trabajar unidos en temas globales tales como: cumplimiento de los objetivos de desarrollo social, inmigración centroamericana, paz en Oriente Medio, refugiados a causa de conflictos armados y la grave crisis venezolana. Trump también visitó la Capilla Sixtina y la tumba donde se encuentra San Juan Pablo II.

Este encuentro es muy importante para las relaciones internacionales en el sentido que se trabaje por la paz y el desarrollo de forma conjunta; asimismo, es clave que la Santa Sede pueda coadyuvar al interior de la Asamblea General de Naciones Unidas a la adopción de medidas resolutivas ante los problemas que anteriormente he citado.
 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter