Ucrania, entre Europa y Rusia

Una de las grandes contradicciones de la República de Ucrania es su indisoluble vínculo con Rusia desde sus mismos orígenes, ya que en dicha nación se fundó en el siglo IX la llamada Rus de Kiev, que dio origen a la actual Rusia, Ucrania y Bielorrusia.
Enlace copiado
Ucrania, entre Europa y Rusia

Ucrania, entre Europa y Rusia

Ucrania, entre Europa y Rusia

Ucrania, entre Europa y Rusia

Enlace copiado


Las similitudes tanto idiomáticas como étnicas y culturales entre rusos y ucranianos son muchísimas, aparte de que un 17 % de la población de Ucrania es ruso, sin mencionar a los mestizos ruso-ucranianos que son una considerable mayoría.

El principal problema que presenta esta región es geopolítico. Ucrania desea integrarse a la Unión Europea (UE) y a la Organización del Atlántico del Norte (OTAN), en detrimento de sus lazos sanguíneos e históricos con una Rusia a caballo entre Europa y Asia, que es la segunda potencia atómica del planeta.

Los movimientos separatistas de Ucrania han logrado ya arrancar buena parte de territorio que se ha convertido en bastión prorruso, entre otros, la península de Crimea, el puerto de Sebástopol en el Mar Negro y las llamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk en el este ucraniano, territorio conocido como Donbass (por el paso del Río Don) y rico en minerales y petróleo.

Está en marcha en todo el país una sangrienta guerra civil que puede llevar a una guerra de incalculables dimensiones en el corazón de Europa, ya que Ucrania, asediada por tropas prorrusas, ha pedido ayuda militar no solo a la UE sino también a Estados Unidos (EUA).

Energéticamente Ucrania depende del gas ruso, así como buena parte de Europa Occidental, ya que por territorio ucraniano pasan los gasoductos que suministran energía a media Europa, lo cual es un arma económica para Rusia.

Para desactivar esta crisis el llamado “Cuarteto de Normandía”, compuesto por Francia, Alemania, Rusia y Ucrania, trata de conciliar posiciones y negociar una salida viable para todas las partes y que garantice una paz duradera en la región.

Sin embargo, hay una contradicción en materia de negociación entre EUA y la UE, pues mientras el Pentágono se inclina más por entregar armas y ayuda económica a Ucrania para la guerra que libra contra los separatistas, la UE es partidaria del diálogo y la negociación como única salida al actual “impasse”.

Geográficamente EUA está lejos de dicho escenario mientras que para la Unión Europea tanto Rusia como Ucrania no son solo enemigos o aliados sino sobre todo vecinos para toda la eternidad.

En el tablero mundial de la política, la actual caída de los precios del petróleo es una baza que juega a favor de la geopolítica estadounidense, toda vez que está a punto de hacer colapsar al gobierno venezolano y en Rusia dicha caída ha obligado a recortar un 14 % (unos 31,500 millones de dólares) el presupuesto nacional.

Un Acuerdo de Paz en esta zona parece por el momento inviable y en su lugar se escuchan ya tambores de guerra occidentales que amenazan comenzar su escalada en Ucrania, remontarse a Rusia, donde la oposición interna al gobierno autoritario de Vladimir Putin es azuzada por Occidente, y terminar en una balcanización de Rusia, sacudida por movimientos separatistas internos que aún siguen vivos en el Cáucaso, Chechenia, Ingushetia, Osetia, Daguestán, Abjasia, así como en la República prorrusa del Transdniéper en Moldavia.

Tags:

  • rusia
  • ucrania
  • crimea
  • bladimir putin

Lee también

Comentarios

Newsletter