Lo más visto

Más de Opinión

Un buen inicio

“Este primer acuerdo fiscal ARENA-FMLN es un buen inicio, más que por el monto, por la credibilidad que restaura que los rivales lleguen finalmente a acuerdos, abre mayores posibilidades. El cumplimiento del GOES-FMLN a condiciones pactadas que son de buena fe, no hay autoridad que obligue a cumplir, es indispensable para seguir adelante”.
Enlace copiado
Un buen inicio

Un buen inicio

Un buen inicio

Un buen inicio

Enlace copiado
El primer acuerdo logrado entre ARENA y el FMLN encaminado a resolver el tema fiscal es un buen inicio, apenas un inicio pero inyecta optimismo. La solución es un proceso nada fácil y para resolverla adecuadamente pasará por acuerdos difíciles que exigirán mucha sensatez de los políticos y el apoyo y exigencia de la población. Esta aprobación de los primeros $550 millones para colocar en el mercado resuelve solo el cortísimo plazo, pero abre la confianza a posibles inversionistas. La credibilidad más que por la cifra es lo más importante, muestra que los rivales políticos finalmente pueden lograr acuerdos en el interés del país superando el interés propio, las posiciones duras, las ideológicas y otros lastres al desarrollo que detienen nuestro crecimiento.

Aunque este estado calamitoso pudo haberse evitado siendo más prudentes en el gasto y no construyendo mayorías legislativas que no se dieron en las urnas, para superar el tema de la aprobación de los créditos y poder sin ningún freno gastar y gastar, sin juicio ni límite y luego endeudarse para pagar el déficit y el año siguiente repetir el proceso, tremendo círculo vicioso que no debe repetirse nunca más.

No es el momento de acusar y reprochar el mal actuar de técnicos y políticos que nos han llevado a donde estamos, sino de alentar a los que ahora negocian y deciden aprender la lección a partir de lo sucedido y dedicarse con honestidad, amor al país y esmero a resolver de forma integral, lo cual es un camino que toma tiempo que tienen una dirección que debe marcarse desde el principio como un plan de ruta, que evite improvisaciones de autoridades caprichosas del momento que descalabren lo que se busca. Como esto toma un periodo largo es importante que no quede solamente en manos de los políticos, sino que se convierta en un pacto nacional en el que participen la academia, tanques de pensamiento y las instituciones involucradas como el Fondo Monetario y hacer conciencia ciudadana, que permee en la población y en las futuras generaciones que al acceder a puestos altos tendrán en sus manos el proceso, así como la formación de un grueso grupo de altos burócratas estatales bien preparados, no partidistas, que no sean cambiados con cada elección, que sepan bien lo que están haciendo y se conviertan en los oficiales de marina que ayudan al capitán de turno a llevar el barco a buen puerto.

Vienen momentos difíciles en las negociaciones, hay que superar partes dolorosas del ajuste, la reducción en el gasto, privilegios, subsidios, empleados públicos innecesarios, la reducción importante de gastos altos del Estado, como reducir a 40 diputados, no se necesitan más, etcétera, reducción de empleo fuerte aunque paulatinamente, en el FMLN provocará temores de que una fuente de financiamiento, los empleados públicos partidarios, afecte su contribución al partido, hay que entender también que hay muchos duros de cabeza y posición que piensan que no ceder por principio es lo correcto, la confrontación es lo suyo y no quieren comprender lo que es necesario.

Otro tema difícil será que el gobierno renuncie a su pretensión de apropiarse de los dineros de los cotizantes de las AFP, algo en lo que han estado sumamente insistentes los sacan y lo meten a la agenda cada vez, pero sería nefasto. Hay que hacer alguna reforma para ayudar al gobierno para pagar las pensiones que no tienen cómo pagar de los sistemas antiguos ISSS, IPFA, sin tocar fondos de las AFP. Lo correcto es sincerar el gasto y encontrar cómo pagar a partir del presupuesto de otros ingresos del mismo.

La reforma o el camino no solo es cortar gasto, hay que aumentar el ingreso con impuestos mejor cobrados, algunos nuevos impuestos inteligentes y más importante aún, el crecimiento económico.

Tags:

  • acuerdo fiscal
  • arena
  • fmln
  • emision
  • bonos
  • fondo monetario

Lee también

Comentarios