Loading...

Un centenario para Fabio Castillo Figueroa

Enlace copiado
David Hernández - Escritor

David Hernández - Escritor

Enlace copiado

El 10 de marzo cumple cien años de nacimiento en San Salvador uno de los prohombres más emblemáticos del país. El Dr. Castillo Figueroa se graduó de médico de la Universidad de El Salvador (UES) en 1947. Fue director de médicos residentes del Hospital Rosales de 1948 a 1949. Realizó estudios de Fisiología en la Universidad Cantonal de Ginebra, Suiza, de 1949 a 1951, y ese mismo año viajó a Estados Unidos para especializarse en la Universidad de Pensilvania, Filadelfia.

Ministro de Educación y miembro de la Presidencia de la Junta Revolucionaria de Gobierno entre octubre de 1960 y enero de 1961, rector de la Universidad de El Salvador por dos períodos (1963-66 y 1991-95), candidato presidencial por el Partido Acción Renovadora Nueva Línea (PAR), decano de la Facultad de Ciencias y Humanidades, fundador del Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamericanos, miembro de la Comisión Político-Diplomática del Frente Farabundo Martí que negoció los Acuerdos de Paz de 1992, rector de la Universidad por la Paz de Costa Rica, la figura de Fabio está vinculada a la UES fundamentalmente, aunque su prolífica labor política, social, académica y diplomática la ejerció ampliamente a nivel nacional e internacional. El 20 de octubre de 2017 el Consejo Superior Universitario denominó el campus central con su nombre.

Es una figura que dejó su impronta en el campo de las ciencias de la educación, las ciencias políticas y las ciencias médicas.

Las reformas universitarias que durante su primer período rectoral impulsó constituyen sus grandes méritos. Resumidas, abarcan a nivel académico: 1) creación de los Departamentos de Física, Matemáticas, Química y Biología; 2) creación de la Facultad de Ciencias Agronómicas y del Centro Regional de Occidente; 3) centralización bibliotecaria, diversificación de carreras; a nivel de reformas pedagógicas: 1) pensum de Áreas Comunes (para estudiantes de nivel indiferenciado con prerrequisitos de ingreso (1965); 2) sistema de Unidades Valorativas y de Crédito (flexibilidad del currículo); 3) aumento de profesores de tiempo completo; 4) selección y admisión con criterio pedagógico moderno (pruebas de aptitud, vocacionales); 5) creación de institutos de investigación, seminarios, publicaciones, adquisición de bibliotecas especializadas (Biblioteca Schook de Antropología, etcétera); 6) intercambio científico con universidades del mundo; 7) becas externas de posgrado; a nivel de Planificación Universitaria: 1) Plan Quinquenal de 1963 (Estudio de recursos, programación educativa); 2) construcción funcional de la Ciudad Universitaria; a nivel de extensión universitaria y bienestar estudiantil: 1) trabajo comunitario; 2) trabajo voluntario para construcción del campus universitario; 3) becas internas, comedores, residencias estudiantiles, Centros Universitarios Obreros; y las reformas a nivel de cooperación nacional, internacional y privada: 1) donaciones y préstamos no lesivos a la autonomía, profesores invitados extranjeros altamente especializados, relaciones internacionales con todas las universidades del mundo; incremento del presupuesto universitario por parte del gobierno.

Fue un sapientísimo académico. Falleció el 4 de noviembre de 2012.

Tags:

  • Fabio Castillo Figueroa
  • ciencias
  • Universidad de El Salvador
  • reformas

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines