Lo más visto

Un faro de luz: el doctor Alcántara de Salamanca

“El Dr. Alcántara y la Universidad de Salamanca se asociaron con FUSADES para estudiar por qué nuestra democracia no funciona en nuestro país, iniciando con la gran premisa de ‘para que la democracia funcione es necesario que la institucionalidad del país funcione, se fortalezca’ sigue siendo la clave”.
Enlace copiado
Un faro de luz: el doctor Alcántara de Salamanca

Un faro de luz: el doctor Alcántara de Salamanca

Un faro de luz: el doctor Alcántara de Salamanca

Un faro de luz: el doctor Alcántara de Salamanca

Enlace copiado
La semana pasada el Dr. Manuel Alcántara, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Salamanca, fue distinguido con el máximo galardón que otorga FUSADES, el de Miembro Honorario, reconocimiento de los méritos de aquellas personas que han contribuido al desarrollo económico, social e institucional del país, quienes han demostrado su compromiso con los valores que profesa y defiende la institución, aportando con su trabajo y su ejemplo a mejorar la vida de todos los salvadoreños, otorgado cada año con rigor en la selección. El Dr. Alcántara es miembro del Consejo Asesor Externo del Departamento de Estudios Políticos de la Fundación.

El Dr. Alcántara y su equipo de la Universidad de Salamanca han guiado a FUSADES en la elaboración de una abundante serie de estudios sólidos sobre la democracia y las complejas relaciones en el interior de la sociedad para alcanzarla sostenidamente. La principal enseñanza de todos estos años puede condensarse en “la importancia de las instituciones, en que funcionen adecuadamente”. Con su característica modestia que va da la mano con la sabiduría, el Dr. Alcántara al recibir la distinción dijo estas palabras profundas: “Me siento abrumado y feliz desde que me los comunicaron... el agobio y la felicidad son una ambivalencia consustancial con el género humano pues nos movemos permanentemente de un estado al otro”.

Como explicó Miguel Ángel Simán, presidente de la Fundación en su discurso de esa noche, corría el año 2004 y a pesar de haberse firmado los Acuerdos de Paz 12 años atrás, flotaba la percepción “de que la democracia era deficiente y no generaba los resultados esperados por los ciudadanos. Se planteaba principalmente la falta de mecanismos de diálogo para alcanzar consensos, fomentar la confianza... existía un funcionamiento deficiente relacionado con la participación de las instituciones”. Ello llevaba a mala aplicación de leyes, abusos de poder, poca transparencia en su actuar y las instituciones no daban los resultados que reclamaba la sociedad. Por esa urgencia percibida, FUSADES se dio a la tarea de buscar ayuda en las mejores universidades internacionales para investigar y comprender qué pasaba con nuestra democracia, orientándonos sobre cómo enfrentar esas deficiencias.

En 2004 el embajador de España recomendó a la Universidad de Salamanca, la más antigua de España con 800 años de existencia. Con la ayuda de la embajada y la Cooperación Española, Salamanca y FUSADES iniciaron un proyecto cuyo nombre marcaba su objetivo: “Fortalecimiento de las Instituciones democráticas en El Salvador”, la piedra angular de una rica serie de estudios conjuntos o en solitario, que le han aportado mucho a la democracia salvadoreña.

La introducción del primer estudio sobre este tema dice textualmente: “Partiendo de la premisa de que para alcanzar el progreso económico y social, dentro de un auténtico estado de derecho, es requisito esencial que la institucionalidad del país funcione y se consolide, de forma tal que las instituciones, especialmente las políticas, respondan a las aspiraciones que demanda la sociedad, (FUSADES) ha incluido dentro de sus actividades el tema del fortalecimiento de la institucionalidad en El Salvador. Para lograr lo anterior, antes de hablar de ‘fortalecimiento institucional’, es necesario conocer el estado actual de las principales instituciones democráticas y valorar su rendimiento, razón por la cual, con el valioso apoyo de la embajada de España en El Salvador, la Agencia Española de Cooperación Internacional y el Fondo Mixto Hispano Salvadoreño, encomendó al Área de Ciencias Políticas de la Universidad de Salamanca, encabezada por el prestigioso cientista político doctor Manuel Alcántara Sáez, realizar la referida investigación, cuyo contenido ha servido de insumo fundamental para elaborar el presente estudio” y luego muchos más.

Ese fue el principio, los estudios de FUSADES han producido impacto positivo en la sociedad, algo sobre lo que profundizaremos en entregas posteriores. Los estudios y los avances en institucionalidad en el país.

Tags:

  • manuel alcantara
  • fusades
  • democracia
  • institucionalidad

Lee también

Comentarios