Un nuevo contrato

Las escuelas deberían ser lugares educativos protegidos, ya que promueven la inclusión, la equidad y el bienestar individual y colectivo.

Enlace copiado
Un nuevo contrato

Un nuevo contrato

Enlace copiado

El Plan Estratégico del MINEDUCYT 2019-2024 propone un pacto nacional por la educación y expone que ya antes de la pandemia el rezago educativo y la brecha tecnológica eran un reto: (a) 33 % de niñas/os no asistía a educación inicial y parvularia, (b) 4 de cada 10 jóvenes habían dejado la escuela antes de terminar el bachillerato, (c) solo 16 % de las familias del estudiantado poseía computadora, (d) el promedio histórico de la prueba de aprendizaje era 5.2 (6 es la nota mínima para aprobar). Por su parte, UNICEF estima en 1.2 años la pérdida de escolaridad por el covid en El Salvador.

El mundo atraviesa por un momento crítico, ante lo que la UNESCO recomienda un nuevo contrato social para la educación. Dicha exhortación responde a la necesidad de replantearnos por qué, cómo, qué, dónde y cuándo aprendemos, dado que la educación aún no está cumpliendo su función de ayudar a forjar un futuro pacífico, justo y sostenible.

La UNESCO subraya que el crecimiento económico irresponsable presiona el medio ambiente y pone en peligro nuestra existencia, y que los avances tecnológicos están cambiando nuestra vida, pero estas innovaciones no están orientadas a la equidad, la inclusión y la participación democrática.

El punto es que la educación es la forma de estructurar la enseñanza y el aprendizaje a lo largo de la vida, nos conecta con el mundo y entre nosotros, y nos abre nuevas posibilidades y refuerza nuestras capacidades de diálogo y acción. Consecuentemente y para forjar futuros pacíficos, justos y sostenibles, es necesario transformar la educación misma.

En este contexto, conviene renovar y reforzar las bases fundacionales y organizativas del sistema educativo, y aunar esfuerzos para innovarlo, mantenerlo y perfeccionarlo. Todo ello debería expresarse en normas y compromisos institucionales. Consiguientemente, tres preguntas son fundamentales: ¿qué deberíamos seguir haciendo?, ¿qué deberíamos dejar de hacer?, ¿qué debería reinventarse de forma creativa? Entre las propuestas que hace la UNESCO están las siguientes.

1. La pedagogía debería organizarse en torno a los principios de cooperación, colaboración y solidaridad. El quid es fomentar las capacidades intelectuales, sociales y morales de los alumnos.

2. Los planes de estudios deberían enfatizar un aprendizaje ecológico, intercultural e interdisciplinario que ayude a los alumnos a acceder a conocimientos, aplicarlos, criticarlos y producirlos.

3. La enseñanza debería seguir profesionalizándose como una labor colaborativa en la que se reconozca la función de los docentes de productores de conocimientos y figuras clave de la transformación educativa y social. Esto significa respaldar la autonomía y la libertad de los docentes.

4. Las escuelas deberían ser lugares educativos protegidos, ya que promueven la inclusión, la equidad y el bienestar individual y colectivo.

5. Las oportunidades educativas que surgen a lo largo de la vida y en diferentes entornos culturales y sociales deberían disfrutarse y ampliarse. La labor es conectar los lugares naturales, físicos y virtuales de aprendizaje, y aprovechar al máximo lo mejor de cada uno.

Reflexión: El Salvador cuenta con el talento humano necesario para construir un nuevo contrato social para la educación. La tarea es nacional y triple: (1) recuperar las pérdidas de aprendizaje, (2) revertir el rezago educativo y (3) reducir la brecha digital para transformar la realidad y aprovechar las oportunidades que ofrece el siglo XXI. Qué hacer está claro, la pregunta es ¿cómo hacerlo?

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • contrato
  • escuelas
  • educación
  • propuestas
  • UNESCO

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines