Un problema estructural

Las estadísticas oficiales demuestran que la estructura de edad de la población ha cambiado. La población salvadoreña está envejeciendo. El grupo de 60 años y más prácticamente se ha duplicado, mientras que la población de 0 a 14 años se ha reducido en un 35 %. ¿Qué significa esto para el sistema previsional?
Enlace copiado
Un problema estructural

Un problema estructural

Un problema estructural

Un problema estructural

Enlace copiado
En 1960, la esperanza de vida fue de 50 años. Los hombres registraron cuatro años menos de vida que las mujeres. En 2013, la esperanza de vida es de casi 73 años. En 53 años, la población de nuestro país tiene esperanza de vivir 23 años más que en la década de los sesenta del siglo pasado. Esto seguramente es reflejo del impacto de las políticas de educación porque la gente asume prácticas más adecuadas de salubridad; la ampliación y efectividad de la cobertura de los servicios públicos de salud; las mejoras en el sistema de transporte y se pueden seguir mencionando otras causas. Sin embargo, a 2013, se mantiene y se amplía la diferencia en la esperanza de vida de hombres y de mujeres. Las mujeres esperan vivir al menos nueve años más que los hombres.

La Organización Internacional del Trabajo promovió el Convenio sobre la Seguridad Social (junio, 1952), que contiene las “normas mínimas” de seguridad para los trabajadores en cuanto a la asistencia médica, prestaciones monetarias por enfermedad, prestaciones de desempleo, prestaciones de vejez, prestaciones en caso de accidente del trabajo y de enfermedad profesional, prestaciones familiares y prestaciones de maternidad, prestaciones de invalidez, y prestaciones de supervivientes. Cuando esto sucedió, la esperanza de vida en nuestro país era de alrededor de 45 años. En nuestro país, en 65 años promedio, la esperanza de vida ha pasado de 45 años a 73 años. ¡Hemos ganado 28 años en el promedio de esperanza de vida!

En las estadísticas oficiales (DIGESTYC), el rango poblacional entre 16 y 65 años de edad es considerado como la Población en Edad de Trabajar (PET). En el año 2007, la PET fue de 3.7 millones, equivalentes al 65 % de la población total. En el año 2011, la PET fue de 4.2 millones, representando alrededor del 68 % de la población. La Población Económicamente Activa (PEA), es decir, “la parte de la PET que realiza alguna actividad económica u ofrece su fuerza de trabajo al mercado laboral”, fue de 2.3 millones en 2007, representando el 62 % de la PET. Cuatro años después, (2011) la PEA es de 2.6 millones, representando casi el 63 % de la PET. Y en el año 2014 la PEA, según la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples, representa casi el 65 % de la Población en Edad de Trabajar (PET). Las estadísticas oficiales demuestran que la estructura de edad de la población ha cambiado. La población salvadoreña está envejeciendo. El grupo de 60 años y más prácticamente se ha duplicado; mientras que la población de 0 a 14 años se ha reducido en un 35 %.

¿Qué significa esto para el sistema previsional? Que hay proporcionalmente más población que demanda de servicios especiales de salud, que el perfil de morbilidad cambia y de manera especial, que los aportes y cotizaciones para el sistema de pensiones deben alcanzar para más tiempo. Hace 50 años la pensión con 25 años cotizados daba para mantenerse los 10 años restantes que se tenían como esperanza de vida. Los aportes al ISSS representaron 6.3 salarios; los aportes al INPEP administrativo, 16.2 salarios; y los aportes al INPEP-docente, 21.6 salarios. Si no alcanzaba, el Estado tenía capacidad de “aportar” solidariamente.

Ahora se tienen 23 años de vida promedio adicionales. ¿Cuánto debería cotizarse del salario para vivir dignamente? Ahorrando el 10.8 % del salario para cotizarlo a una cuenta individual, ¿para cuántos meses alcanza? Todos queremos y merecemos pensiones para Personalidades Muy Importantes (VIP). Funcionarios del Gobierno dicen que son muy pocas y privilegiadas. ¿Qué han hecho para tener este privilegio? Por ley, solo hay un estamento laboral que tiene derecho al 100 % del salario básico regulador al cumplir 30 años de servicio y, además, con el derecho de reincorporarse activamente al mercado laboral sin perder el derecho del goce de su pensión.

Yo quiero una pensión VIP, es decir, una pensión para Personalidad Muy Importante. Todos los cotizantes al sistema previsional queremos una pensión VIP. ¿Qué hay que hacer para lograrla? Esto tiene que ver con el monto de la cotización y el tiempo del aporte, tiene que ver con la edad de retiro y con la rentabilidad de las inversiones. ¿Tiene el Gobierno las respuestas y propuestas viables y satisfactorias? La propuesta de sistema previsional mixto ¡nada que ver!

Tags:

  • poblacion
  • esperanza de vida
  • pensiones
  • inpep
  • cotizantes
  • pension vip

Lee también

Comentarios

Newsletter