Un sistema educativo para la gestión del talento humano...

La escuela y la universidad del modelo industrial –estandarizada, lineal y conductista– está en crisis; en efecto, los cambios de paradigma hacia una sociedad del conocimiento, en una economía de la información y el auge de la red, nos indica que es hora de revisar los sistemas educativos.
Enlace copiado
Un sistema educativo para la gestión del talento humano...

Un sistema educativo para la gestión del talento humano...

Un sistema educativo para la gestión del talento humano...

Un sistema educativo para la gestión del talento humano...

Enlace copiado
 El contraste entre pizarras y teléfonos inteligentes es dramático –interactividad, ubicuidad, video, imágenes, información inmediata–; y la data nos indica que las aulas no están siendo atractivas para los estudiantes. Pese a que vivimos en el tercer o cuarto mundo con una problemática social muy compleja, somos testigos, consumidores y usuarios marginales de los grandes avances tecnológicos, y paulatinamente nuestros polos industriales se convierten en clusters de ideas, servicios, innovación y creatividad.

Necesitamos transformar nuestro sistema educativo para gestionar mejor el talento humano, bajo un modelo de C: Creatividad, Capacidades y Competencias; y agregar dos ejes transversales: Pasión y Felicidad, ya que al final debemos educar para la vida...

Sir Ken Robinson, educador británico, ha sido uno de los precursores de la renovación educativa; Robinson reconoce que el actual sistema educativo es hijo de la revolución industrial y de la Ilustración, y por ello ha privilegiado de manera jerárquica tres niveles: en el superior Matemática, Lenguaje y Ciencia, en un segundo nivel las humanidades, geografía y sociales, y abajo las disciplinas artísticas –las cuales no se enseñan ni se toman en serio con el mismo rigor que las de primer nivel–; ciertamente, el mundo de las ciencias ha estado asociado a la certeza y a la razón, mientras que el mundo artístico es vinculado a los sentimientos; en conclusión –desde la perspectiva laboral y economicista–: no te dediques a la profesión equivocada. Este es el primer error de los sistemas... y así se ha disociado el intelecto de la emoción... el segundo error.

Si somos “animal de realidades” y poseemos una “Inteligencia sentiente” (Zubiri), que vincula lo intelectivo con lo sensorial, ambas dimensiones antropológicas deben ser estimuladas y educadas con la misma relevancia y pertinencia. Es más, hoy la innovación y la creatividad transita del mundo artístico al científico –con Einstein digamos: la imaginación es tan importante como el conocimiento–, y ahora veamos al sistema educativo y cuestionemos: ¿Así está pensado...?

El sistema educativo –sus escuelas y universidades– debe ser una experiencia para crecer como seres humanos y ciudadanos, y para realizarnos, complementando la atmósfera educativa de la familia y la sociedad; obviamente, el rol de los sistemas educativos es la institucionalidad lógica de los sistemas de aprendizaje, pero percibimos más frustración que realización de boca de los actores sistémicos –docentes y estudiantes–; un alto porcentaje de adolescentes a escala global abandonan los estudios, ¿por qué razón...?

Nuevos modelos de universidades y escuelas van surgiendo en el norte de Europa, Asia y en algunas ciudades de Estados Unidos, con espacios de innovación “Soft Landing”, en donde los estudiantes y profesores juegan con la creatividad, construyen, crean e integran diversas disciplinas en un mismo proyecto –aprendizaje por proyectos o problemas.

En la región con las propuestas de Escuelas de Tiempo Pleno pretendemos transformar los sistemas sin mayor inversión y con la mentalidad industrial; en realidad nada va a cambiar, lo único que tendremos en el mediano plazo es más deuda externa. Una verdadera reforma supondrá diseñar un nuevo modelo educativo desde la perspectiva curricular y pedagógica, luego equipar y capacitar “a fondo” a las escuelas y docentes. Con capacitaciones de corto plazo, folletos y con el mismo presupuesto absolutamente nada va a pasar. Me extraña que organismos de cooperación internacional de países desarrollados sigan malgastando sus recursos...

Tags:

  • escuela
  • universidad
  • matematica
  • modelos
  • eitp

Lee también

Comentarios

Newsletter