Un solo acuerdo de nación

LPG Datos realizó una encuesta del 19 al 23 de febrero del presente año, en la que el 36 % de los entrevistados aprueba el trabajo del presidente Sánchez Cerén, y el 55 % lo desaprueba. Le dan una nota de 5. Y los principales descontentos son: la inseguridad y la falta de generación de empleos. En la misma encuesta, en simpatía partidaria ARENA tiene 23.5 % y el FMLN 23.4 %; están prácticamente empatados.
Enlace copiado
Un solo acuerdo de nación

Un solo acuerdo de nación

Un solo acuerdo de nación

Un solo acuerdo de nación

Enlace copiado
Los números dicen que el gobierno está teniendo problemas para gobernar, pero ARENA no está capitalizando ese descontento popular con el gobierno. El 76.2 % dice que está mal la seguridad; el 74.7 % dice que el empleo está mal; y el 81.4 % dice que el costo de la vida. Y, congruentemente, las dos primeras recomendaciones de los encuestados para solucionar estos problemas son: generar más empleos y más policías.

Hablando del accionar delincuencial, el 3 de marzo de 2016 fueron masacrados 11 trabajadores en Opico. Un hecho indignante, que podría interpretarse como que el accionar delincuencial ha desbordado la capacidad de la PNC para enfrentar la delincuencia; o, como una muestra de desesperación de las pandillas, porque están siendo golpeadas por la actividad policial. Con este nuevo hecho de sangre, la delincuencia está retando a las autoridades. La respuesta inmediata del presidente Sánchez Cerén ha sido convocar a una reunión conjunta al presidente de la CSJ, a la presidenta de la Asamblea Legislativa y al fiscal general, para discutir medidas excepcionales ante la situación excepcional. Y entre otras, se discutió la posibilidad de decretar un estado de excepción parcial o total.

Hay una reacción inicial positiva, tanto de los funcionarios que estuvieron en la reunión como de los sectores políticos y sociales que no se oponen a la necesidad de darle las herramientas necesarias al gobierno. Y se han planteado la posibilidad de comenzar por un estado de excepción parcial en los diez municipios más violentos del país.

El art. 29 de la Constitución de la República plantea que en casos de guerra, invasión del territorio, rebelión, sedición, catástrofe, epidemia u otra calamidad general, o de graves perturbaciones del orden público, podrán suspenderse determinadas garantías constitucionales. Y el art. 168 numeral 12 de la Constitución plantea que el presidente de la República puede disponer de la Fuerza Armada excepcionalmente, si se han agotado los medios ordinarios para mantener la paz interna, la tranquilidad y la seguridad pública.

Desde que se firmaron los Acuerdos de Paz, no hemos tenido un nuevo acuerdo de país; y la cercanía de las elecciones envenena el ambiente y las posibilidades de al menos un solo acuerdo nacional, en torno al combate a las pandillas conducidas por el crimen organizado. El actual presidente del COENA ha dicho que no está de acuerdo con ningún tipo de estado de excepción, porque detrás de la propuesta puede haber intenciones oscuras del gobierno. De la misma manera, el presidente de la ANEP ha dicho que tampoco está de acuerdo con un estado de excepción. ¿No se podría al menos una vez poner el interés nacional por encima del interés partidario y apoyar al gobierno en el combate a la criminalidad?

Tags:

  • lpg-datos
  • encuesta
  • fmln
  • sanchez ceren
  • arena
  • delincuencia
  • pnc

Lee también

Comentarios

Newsletter