Lo más visto

Más de Opinión

Un trío que funciona: Ministerio de Seguridad, PNC y Fiscalía

“Hay funcionarios eficientes y honestos luchando contra el crimen y la corrupción. Fiscales hacen bien su trabajo como su jefe. El dúo ministro de Seguridad, Ramírez Landaverde, y Howard Cotto, honesto y eficiente en la PNC. Buena trilogía”.
Enlace copiado
Un trío que funciona: Ministerio de Seguridad, PNC y Fiscalía

Un trío que funciona: Ministerio de Seguridad, PNC y Fiscalía

Un trío que funciona: Ministerio de Seguridad, PNC y Fiscalía

Un trío que funciona: Ministerio de Seguridad, PNC y Fiscalía

Enlace copiado
La semana anterior escribí alentando a apoyar al fiscal a quien le han cortado fondos, recibiendo mucho apoyo ciudadano, inspirado en parte por la más reciente ejecución exitosa, el cierre del grifo financiero a una crucial rama de las maras, el lavado de dinero y negocios de fachada que permiten que circule legalmente el dinero de delitos, arrestando a sus socios que manejaban esas operaciones de fachada, desde importación de vehículos usados a burdeles y otros.

Hoy expongo más méritos en este campo del combate del crimen, para que los salvadoreños sepamos que hay funcionarios que hacen las cosas bien.

En la Fiscalía hay una gran cantidad de fiscales correctos, decentes, enfrascados en el combate a la corrupción, a diferencia de administraciones previas, héroes con bajo perfil, con apoyo de ayuda internacional interesada en el combate a la corrupción y lo están haciendo muy bien.

No se trata de exponer sus nombres, el perfil bajo es bueno para su labor y su seguridad personal, pero es importante que se sepa y que la ciudadanía apoye esa labor.

Dos destacados actores en la lucha contra el crimen, la violencia y la corrupción son el ministro de Seguridad Pública, Ramírez Landaverde, ingeniero graduado; y el director de la Policía Nacional Civil, Howard Cotto, que además de buen policía es abogado.

El caso del golpe a estructuras financieras de las maras es fruto del trabajo de investigación y recolección de pruebas de la PNC por más de un año, en una relación institucional muy buena de colaboración con la Fiscalía y el Ministerio de Seguridad, la investigación se inició cuando el Ing. Ramírez Landaverde era director de la PNC y el Lic. Cotto subdirector de la misma.

En el reciente viaje a Washington del Consejo de Seguridad cabildeando fondos para seguridad en el marco de ayuda al Triángulo Norte, con senadores, congresistas, Departamento de Estado y la oficina del vicepresidente Biden entre otras, una de las cosas que más gustaron a quienes visitamos fue lo mismo que a mí me ha agradado en las sesiones del CNSCC, los reportes del ministro de Seguridad son breves, concisos y precisos, reflejando la eficiencia con que actúa en su institución. Así fueron sus reportes en Washington y así les gusta a los estadounidenses, no el estilo latinoamericano tradicional de mucho ruido y pocas nueces. Eso refleja su dedicación a obtener resultados en su delicada misión y poco interés en los discursos grandilocuentes y promoción de su imagen, estilo al que estamos acostumbrados a ver en los políticos por décadas, alguien así es claramente la excepción y no la regla.

Howard Cotto igualmente ha venido hablando con resultados. Primero como subdirector y ahora a cargo de la PNC, ha mostrado logros importantes no vistos antes, hay un mejor accionar de los héroes de azul como me gusta llamar a los policías, un cuerpo que no tenía hasta hace poco buena imagen, con muchos casos de corrupción y connivencia con las pandillas, ha retomado su camino debido, persigue el crimen con el uso de inteligencia, gran parte de los buenos resultados son por ello, hay depuración permanente y trabajo conjunto con Fiscalía y autoridades.

Me impresionó muy bien la aceptación que tiene Howard en Washington y esta semana por otras coyunturas con la Policía comunitaria de Nueva York y sus jefes.

Las reformas a las leyes para implementar las medidas de emergencia, la limpieza de la cloaca de corrupción en los penales y el confinamiento de los líderes pandilleros a penales de seguridad de verdad en que finalmente están incomunicados va dando resultados, de abril a julio los homicidios se han reducido en un 50 % aplicando eficiente y honestamente el Plan El Salvador Seguro.

Deben saberse las cosas buenas. Hay esperanza.

Tags:

  • fiscal
  • pnc
  • seguridad
  • corrupcion
  • pandillas
  • violencia

Lee también

Comentarios