Lo más visto

Más de Opinión

Un triunfo de nuestra diáspora

Un hecho histórico de justicia y reconocimiento a favor de nuestros hermanos y hermanas que residen en el extranjero se concretó con la aprobación unánime en la Asamblea Legislativa de la Ley Especial para el Ejercicio del Voto desde el Exterior en las Elecciones Presidenciales, y con la sanción del decreto por el presidente Funes y la rúbrica de mi persona.
Enlace copiado
Un triunfo de nuestra diáspora

Un triunfo de nuestra diáspora

Un triunfo de nuestra diáspora

Un triunfo de nuestra diáspora

Enlace copiado
Un logro que nos llena de satisfacción, pues a pesar de no estar en su tierra e independiente de su condición migratoria, los salvadoreños y las salvadoreñas en el extranjero deben mantener plenamente sus derechos y deberes constitucionales.

Con este avance democrático damos cabida a la participación ciudadana de nuestra diáspora, un grupo social al que le hemos conferido un papel protagónico político, social y cultural, dejando atrás la visión unidimensional de los migrantes como fuerza laboral.

La actual administración asumió férreamente el compromiso de brindar respuesta al histórico clamor de nuestros compatriotas en el exterior para hacer valer ese derecho. Así dio inicio el proceso de discusión y viabilidad para que los connacionales ejercieran el voto fuera de las fronteras patrias con la creación de la Comisión Interinstitucional para la Implementación del Voto en el Exterior, anunciada por el presidente Funes en junio del año 2010.

El voto en el exterior es el resultado de un proceso técnico-político, iniciado en diciembre del año 2010, que tuvo como base el “Estudio técnico de factibilidad para la implementación del voto de las salvadoreñas y los salvadoreños residentes en el exterior para las elecciones presidenciales de 2014”, y fue gestado por la mencionada Comisión de la cual nuestra Cancillería formó parte activa.

Procesos como este dependen de un trabajo en equipo. Diferentes actores como el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), el Tribunal Supremo Electoral (TSE), la Secretaría de Asuntos Estratégicos, la Cancillería salvadoreña, así como las organizaciones de migrantes que participaron en la consulta.

Por primera vez, los salvadoreños y las salvadoreñas residentes en el extranjero se unirán a este ejercicio democrático, un hecho trascendental que demarcará la historia política nacional y que nos continuará posicionando ante la comunidad internacional como una nación libre, soberana, democrática, que da cabida a la participación política de todos los sectores sociales.

Este es un triunfo de la democracia, pero sobre todo es una conquista alcanzada por todos los salvadoreños y las salvadoreñas radicados fuera del territorio nacional, quienes dejarán de ser espectadores y podrán participar activamente en la toma de decisiones cruciales para la conducción futura del país.

En adición a este logro inclusivo, debemos remarcar que nuestro sistema electoral se verá fortalecido con esta experiencia. Será una oportunidad para que nuestras instituciones expertas en el tema electoral se planteen nuevos retos y redoblen sus capacidades técnicas y profesionales para que el voto postal sea una realidad.

Desde Cancillería estamos comprometidos a las tareas de información sobre el voto desde el exterior; estamos a la orden de nuestros compatriotas desde nuestras competencias para que externen sus inquietudes sobre este tema.

El país aún tiene el desafío de alcanzar nuevamente los consensos necesarios en la Asamblea Legislativa para que las diversas fuerzas políticas aprueben de manera expedita la partida presupuestaria que permitirá la implementación de la ley aprobada y sancionada, garantizando que los connacionales voten el próximo año por el futuro presidente y vicepresidente la República.

Confiamos que el bien común se impondrá en esta otra decisión de país que tomarán nuestros diputados y diputadas, con el único fin de escuchar las voces de los salvadoreños y las salvadoreñas en el mundo.

Tags:

  • participacion ciudadana
  • inidimensional
  • actual administracion

Lee también

Comentarios