Lo más visto

Más de Opinión

Una amistad para siempre entre Japón y El Salvador

Enlace copiado
Higuchi Kazuyoshi

Higuchi Kazuyoshi

Enlace copiado

Hace 85 años, Japón y El Salvador se hicieron amigos.

El 15 de febrero de 1935, ambas naciones establecieron las relaciones diplomáticas; una amistad para siempre.

Tras la Segunda Guerra Mundial, ambos países empezaron a construir una nueva relación, en la que se destaca la importancia de El Salvador para Japón. En 1953, Japón exportó el primer vehículo hacia el Hemisferio Occidental, cuyo primer destino fue El Salvador. En 1955, una empresa japonesa de fibra textil hizo una inversión en El Salvador, la cual fue la primera inversión japonesa en el mundo después de la Segunda Guerra Mundial. En 1968, la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) empezó a enviar los voluntarios japoneses para diferentes cooperaciones, cuyo primer destino fue El Salvador en la región de América Latina. En la actualidad se cuenta con 14 voluntarios japoneses, quienes acompañan al pueblo salvadoreño para construir un ambiente mejor.

El Salvador abrió la puerta al extranjero para Japón en diferentes áreas.

Hablando de la puerta, un aeropuerto es el espacio donde conecta el país al extranjero. El Aeropuerto Internacional de El Salvador San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, antiguamente llamado Aeropuerto Internacional Cuscatlán, conocido como Comalapa, fue construido con la cooperación japonesa en 1980.

Un verdadero amigo extiende la mano cuando otro tiene dificultad. Después de la firma de los Acuerdos de Paz en 1992, Japón ha venido ayudando a El Salvador a salir adelante de la herida social, en diferentes áreas como educación, salud, cultura, infraestructura, entre otros.

Un programa emblemático; el Programa de Asistencia Financiera No-reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana (APCS), a través del cual se han implementado una cantidad de proyectos para mejorar la calidad de vida en las comunidades de El Salvador enfocándose en tres áreas prioritarias: 1. Mejoramiento de infraestructura escolar, 2. Instalación del sistema de suministro de agua potable, y 3. Construcción de Unidad de Salud. Desde 1990 hasta 2020, a través de APCS, la Embajada del Japón en El Salvador ha realizado un total de 415 proyectos con un valor aproximado de 35 millones de dólares, y así ha contribuido a que más de 1.4 millón de salvadoreños cuenten con mejores condiciones de vida. Este marco de cooperación que llega directamente a las necesidades del pueblo salvadoreño más necesitado este año cumple 30 años.

El año 2015, en el marco de 80.º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Japón y El Salvador, Su Alteza Imperial Princesa Mako visitó a El Salvador; para la princesa, El Salvador fue el primer destino como una visita oficial al extranjero. El año pasado, el Sr. Nayib Bukele, presidente de la República de El Salvador, realizó una visita oficial a Japón, en donde se reunió con su homólogo Sr. Abe Shinzo.

El 9 de junio de 2019, por primera vez en la historia, la selecta salvadoreña del fútbol jugó un partido amistoso contra la selección japonesa Samurai Blue. Este año 2020 se celebrarán los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Tokio 2020 donde se espera participación de atletas salvadoreños.

Fomentando intercambios personales, deportivos y culturales, la relación entre ambos países va en camino para fortalecerse mucho más.

Para empezar los festejos de nuestro 85.º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas, la Embajada del Japón en El Salvador y el Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador celebran el lanzamiento de Logotipo conmemorativo e inauguración de la exposición de fotografías y dibujos "Kizuna (lazos)", el 13 de febrero. El Logotipo en donde un Torogoz, el ave nacional de El Salvador, está encima de la rama de la flor de Cerezo, la flor emblemática de Japón, representa la unificación de ambos países. Bajo este logotipo, la Embajada del Japón, con la colaboración de amigos salvadoreños de Japón, realizaremos diferentes eventos con el fin de festejar juntos este año importante para la amistad entre Japón y El Salvador, con el lema siguiente: Amistad para siempre.

La Embajada del Japón en El Salvador reitera nuestra voluntad de seguir trabajando con el pueblo salvadoreño para que nuestra amistad siga para siempre.

Tags:

  • Japón
  • aeropuerto
  • proyectos
  • aniversario
  • amistad

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines