Lo más visto

Una buena mañana en Huizúcar

“Sábado en Huizúcar, una buena mañana, se concretaron acciones que ayudan a prevención de la violencia. El presidente, su gabinete, autónomas, cooperación internacional, municipal y privados aportarán conectividad, agua, computadoras para maestros y policías, radios, pick up y motos para policías, instrumentos musicales a estudiantes, créditos para vivienda... se puede trabajar juntos”.
Enlace copiado
Una buena mañana en Huizúcar

Una buena mañana en Huizúcar

Una buena mañana en Huizúcar

Una buena mañana en Huizúcar

Enlace copiado
Huizúcar es un municipio lleno de montañas y manantiales, agradable, sin embargo está bastante aislado, las carreteras principales le quedan lejos, no hay mucha inversión creadora de empleos, la única de buen tamaño es El Encanto que tiene la mitad de su proyecto en tierras de Huizúcar. Sus habitantes, especialmente los rurales, que son muchos tienen grandes carencias, infraestructura, agua, escuelas, clínicas... a 20 minutos de San Salvador hay mucha gente en gran pobreza material y con importantes carencias. En El Encanto hemos sido solidarios con las comunidades y municipalidades, además de la creación de empleos en que los habitantes de San José Villanueva y Huizúcar tienen prioridad, pero una golondrina no hace verano.

Por ello el título de esta columna, el sábado anterior salí muy satisfecho de Huizúcar, fue una buena mañana. Llegué como miembro del Consejo de Seguridad e invitado por la alcaldesa como amigo de la comunidad, a la celebración de uno de los actos en que el presidente, su gabinete e instituciones involucradas llevan a municipios seleccionados, para concretar programas sociales de los contemplados en el Plan El Salvador Seguro del CNSCC, que el Gobierno ejecuta bajo su programa Gobernando con la Gente. Esos programas sociales son la columna vertebral de la lucha contra la violencia, el elemento de prevención, pilar fundamental para el éxito en esta larga lucha. El elemento de represión viene primero, pero como se ha probado aquí y en muchos países, no resuelve por sí mismo los problemas de violencia, la prevención es clave y es lo más importante en recursos en el Plan El Salvador Seguro.

El resultado en Huizúcar fue impresionante, varias instituciones de gobierno firmaron convenios importantes de cooperación con la municipalidad, llegaron donativos de cooperación internacional y fundaciones. Los dos convenios cruciales para el desarrollo del municipio, uno con el MOP para construir calles de conexión a San José Villanueva y Nuevo Cuscatlán, con la que accederán fácil a la CA4 o calle a La Libertad. Actualmente se llega desde el bulevar Luis Poma o desde el área de La Joya, en Nuevo Cuscatlán, tramos larguísimos y desolados. La conectividad tiene una incidencia enorme en superar la pobreza, un estudio del Banco Mundial afirma que las probabilidades de salir de la pobreza son directamente proporcionales a la distancia a la parada de bus. Eso dice mucho.

El segundo convenio crucial lo concretó la alcaldía con ANDA que perforará un pozo para suplir agua a muchas comunidades en necesidad, los sistemas que tenían ya no funcionan, será un gran alivio, muchas comunidades viven en permanente necesidad, me consta porque El Encanto ha enviado por años sus pipas con agua de manantiales de la propiedad, a las comunidades a gente en necesidad del vital líquido. Firmaron adicionalmente convenios con el Ministerio de Seguridad, el municipio ha estado lleno de marras, se ha mejorado. La PNC recibió computadoras y radios para el desempeño de sus labores, maestros recibieron computadoras donadas por Taiwán, la Policía de Turismo y la PNC recibieron pick up, motocicletas, trajes de rescate. FONAVIPO otorgará créditos para vivienda, a los alumnos de escuelas les donaron instrumentos musicales que son parte importante de la educación.

El ministro de Turismo anunció la “Ruta de los Manantiales” como atractivo turístico en que se invertirá buen dinero, enclavado en los municipios de Zaragoza, San José Villanueva, Huizúcar y Nuevo Cuscatlán, aprovechando la belleza de los lugares y tratando de atraer inversión de turismo, siguiendo el ejemplo de El Encanto.

Fue una buena mañana en Huizúcar, acciones coordinadas de Gobierno, municipalidades, cooperación internacional, agentes privados con un buen plan como el de El Salvador Seguro, son un buen ejemplo de que se puede trabajar juntos y cómo se concretan eficientemente acciones de prevención, pilar fundamental de la lucha contra la violencia.

Tags:

  • huizucar
  • prevencion
  • violencia
  • presidente
  • el salvador seguro

Lee también

Comentarios