Una derrota anunciada

El domingo el FMLN sufrió la derrota más grande en época reciente. Las encuestas mostraban resultados adversos y los sondeos de opinión alto rechazo al gobierno. Se preveía que ARENA ganaría más diputados, el Frente menos y perdería importantes alcaldías.

Enlace copiado
Rafael Castellanos / Columnista de LA PRENSA GRÁFICA

Rafael Castellanos / Columnista de LA PRENSA GRÁFICA

Enlace copiado

Las estimaciones pronosticaban una derrota del FMLN como voto de castigo. Lo que nadie imaginó fue que la derrota sería tan abultada. El pueblo se manifestó en las urnas y mostró a los políticos que ya no pueden hacer lo que les da la gana sin sufrir las consecuencias. En las encuestas y sondeos, redes sociales y opinión general se señalaba constantemente que la población se siente agobiada por la violencia, la falta de empleo y de oportunidades y resiente que el gobierno no les esté resolviendo.

El voto duro a ciegas cedió con la evolución a voto por rostro y con los malos resultados mostrados casi en todos los ámbitos, sus votantes ciegos resintieron la continuación de la imposición, del nepotismo y la falta de renovarse. Resintieron que las promesas de mejorar y luchar por los más necesitados fueron traicionadas al ver los excesos de gasto y lujos de las cúpulas y que se convirtieran, aumentados, en aquello que prometieron solucionar si llegaban al poder. Resintieron el reparto enorme de empleos innecesario entre parientes, amigos, en detrimento de lo que podría hacerse con esos fondos.

Resintieron la corrupción que inició Mauricio Funes, la arrogancia, su estilo de vida de dictador de país de “banana republic”, el hoyo millonario de El Chaparral, el turbio manejo de LAGEO, los viajes en jets privados, el “Masferrari” , la tregua con las pandillas y mucho más. Y aunque parte de los de este gobierno fungieron en su gabinete, comenzando con el presidente, pensaron que los “pura sangre” podrían enderezar el camino.

La decepción vino pronto. Gracias a los avances institucionales, los indicios de corrupción fueron denunciados e investigados por probidad y la Fiscalía. El fiscal turbio cayó con el maestro Saca y salieron a la luz barbaridades inconcebibles. Pronto engrosaron esas filas altos dirigentes como Sigfrido Reyes e internacionalmente fue señalado por cargos más graves uno de los hombres más fuertes del partido, el Sr. Merino. El fiscal abrió caso contra Funes y el gobierno le consiguió un ridículo asilo político y rápidamente protegió a Reyes y Merino con cargos que supuestamente dan fuero. La gente no es tonta y posiblemente sus partidarios se molestaron más que la derecha.

Un profesor universitario me dijo hace meses: “Al menos el 60 % de mis alumnos son FMLN y están decepcionados. El Frente sacará entre 20 y 24 diputados”. Realmente no creí la magnitud de lo que profetizó este hombre observador.

ARENA era muy criticado porque no gustaba lo que hacía y quedaban restos de sus errores del pasado. Muchos vaticinaban una votación muy escueta. Se pedían cambios y los iniciaron, no en la magnitud que muchos quisieran, pero es difícil cambiar algo grande y complicado en unos meses.

Parte de esos cambios y no muy mencionado es el aporte de Mauricio Interiano como presidente del COENA, su presencia de fuerte fibra moral fue importante para solidificarse. Aunque fue criticado, el adelanto de campaña presidencial interna trajo a Carlos Calleja y Javier Simán que proyectan renovación, capacidad y rectitud, sumó mucho al resultado.

Mañana inicia otro día y ARENA tiene mucho que hacer, le han indicado cambios y apertura, no hay que perderse.

Lee también

Comentarios

Newsletter