Una grata sorpresa

“Este lunes viví una agradable sorpresa, asistí a un acto de Rendición de Cuentas de gobierno que no fue propaganda política pura. Hato Hasbún a nombre del Gabinete de Gobernabilidad rindió cuentas sobre Seguridad (CNSCC), Educación, (CONED), inicio del Consejo de Sustentabilidad, avances en Acuerdos de Segunda Generación y Acuerdo Fiscal Parcial y Pacto del Café, los tres últimos sin detalles”.
Enlace copiado
Enlace copiado
Fui invitado, como miembro del CNSCC y del CONED, a un acto de rendimiento de cuentas del Gabinete de Gobernabilidad, formado por varios de los ministerios y algunas instituciones autónomas bajo la coordinación de mi amigo Hato Hasbún. La primera sorpresa que recibí es que se realizó en un lugar cuya existencia desconocía, el Centro de Atención al Migrante, situado en la zona de “la Chacra”, reminiscencia del San Salvador de mi infancia, ahí pude conversar con la directora del centro que me explicó cómo trabajan con los salvadoreños que regresan deportados o que no pasaron de México y tratan de ayudarles en varios sentidos, atención psicológica, primera ayuda y más importante, en colocación de empleos en lo que algunos van teniendo logros. La segunda no es sorpresa pero es de mencionarlo, Hato es uno de los funcionarios más creíbles del gobierno y en su particular manera de hablar al mismo tiempo que habla, filosofa, recuerda y dialoga, inspira credibilidad. En cuanto a mí me consta, es veraz, lo cual permite inferir que en lo demás también.

La mayoría de los rendimientos de cuentas de los gobiernos son en general actos de propaganda y no los cubren mucho los medios de difusión, pero me alegré mucho que no fuese un acto de propaganda, en él se dijeron cosas que están en marcha, planes plasmados en papel que parece se iniciarán pronto y algunas que aunque no son falsas posiblemente están algo magnificadas, lo cual es tolerable.

Rindieron cuentas de la marcha del Plan El Salvador Seguro sobre el cual suelo escribir y que en esta oportunidad se anuncia que estamos ampliando la actuación de 10 a 26 municipios prioritarios; habló también de la implementación del Plan El Salvador Educado, elaborado por el Consejo Nacional de Educación y en el cual se avanza modestamente por falta de recursos y debo decir es una mala señal del gobierno en su manejo de hacienda, que los recortes para nivelar la situación hayan sido en el rubro de educación entre otros y que el presupuesto del Ministerio de Educación sea más bajo este año. Pero existe un plan bueno y hay cosas que van a funcionar, yo me diera por bien servido en nombre del país si se cumple el primer gran paso que es el de reeducar y complementar a los docentes y crear una nueva generación de docentes competentes.

El secretario Hasbún informó también de la elaboración de Plan El Salvador Sustentable que está siendo elaborado por el Consejo creado para tal fin y que se fija como sus primeros dos grandes objetivos reforestar el territorio y limpiar el río Acelhuate. Es una buena iniciativa, yo le pondría un objetivo un poco más ambicioso, sobre el que ya he escrito en el pasado, reforestar la cuenca del Lempa, que significa sembrar unos once mil millones de arbolitos y limpiar ese río para lo cual la limpieza del Acelhuate es un buen inicio.

Anuncia el secretario Hasbún que estamos muy adelantados para la construcción de una nueva generación de acuerdos de país con el apoyo de la ONU, esfuerzo que coordina nuestro amigo Benito Andión; al respecto no dio mucha información, solo dijo que vamos en serio y no estamos jugando y le tomamos la palabra. Anunció también un acuerdo fiscal parcial entre el gobierno, ARENA y el FMLN del cual de nuevo sin datos, no puedo opinar, solamente desear que salga bien, y como un sexto logro de concertación mencionó el acuerdo de café que es algo de mucha importancia para el medio ambiente y para la actividad económica del país. Ojalá pasar de productores a darle mayor valor agregado y profundizar en la cadena de distribución, eso es el único futuro viable.

Tuve una agradable sorpresa.
 

Tags:

  • informe de Gobierno
  • gobernabilidad
  • gabinete
  • acuerdo fiscal
  • seguridad

Lee también

Comentarios

Newsletter