Una leve pero sintomática mejoría

En su informe anual ante la Asamblea Legislativa del 1.º de junio de 2016, el presidente Salvador Sánchez Cerén se refirió únicamente a los aspectos positivos, del balance.
Enlace copiado
Una leve pero sintomática mejoría

Una leve pero sintomática mejoría

Una leve pero sintomática mejoría

Una leve pero sintomática mejoría

Enlace copiado
Tradicionalmente hemos escuchado únicamente evaluaciones positivas en los informes de los presidentes; porque prevalece la idea de que reconocer errores es algo así como “dispararse en el pie” políticamente. Y, porque saben que tienen suficientes detractores que hacen énfasis en los problemas y errores cometidos por el gobierno.

Para el gusto de la oposición y los críticos serios, el presidente debió de ser más realista, y referirse a la grave situación fiscal y demás problemas; y cómo resolverlos. Dedicarle también un mayor espacio en su discurso a la importancia de mantener el consenso político y legislativo, que permitió la aprobación de las medidas extraordinarias de seguridad.

Tampoco faltaron las declaraciones irresponsables ante el discurso. Por ejemplo, el presidente del COENA reaccionó diciendo que solamente había escuchado mentiras. Y una cosa es que no haya hablado de los problemas y no haya explicado cómo resolverlos; y otra, que sean mentiras del presidente los resultados alentadores en el combate al crimen en estos últimos dos meses. Como tampoco es mentira que existan subsidios al transporte, el gas y la energía eléctrica. Y que la CEL está aumentando la producción de energía limpia y renovable con la diversificación de la matriz energética; priorizando la producción de energía hidroeléctrica, geotérmica, eólica y solar. O que existan Ciudad Mujer, los paquetes escolares y que se está mejorado palpablemente la red vial.

Para sustentar estas afirmaciones, veamos algunos números de la última encuesta de LPG Datos del mes pasado. Según esta, los principales logros en promedio de los dos años de gobierno son: paquetes escolares, uniformes, alimentación, un niño una computadora con 12.2 %. Educación con 10.2 %. Y seguridad con 1.4 %. A seguridad en los dos trimestres anteriores únicamente el 0.4 % y 0.6 % lo consideraban un logro; pero en mayo creció a 3.7 %. Y con relación al trimestre anterior, las opiniones negativas sobre seguridad han caído en casi 10 puntos y las positivas aumentado en casi nueve. En febrero, el 69.9 % calificaba mal la seguridad, y el 13.8 % bien; mientras que en mayo, el 59.6 % la calificó mal y el 22.6 % bien. Es por eso que la nota del presidente Sánchez Cerén subió de 5.0 a 5.6.

Por la implementación de los proyectos sociales y la mejoría en seguridad, pero también por los errores de la oposición, es que a pesar de los serios problemas que enfrenta el gobierno, los números de ARENA han empeorado. Durante todo el año 2015, el FMLN y ARENA estuvieron empatados en simpatía partidaria, con alrededor de 23 % cada uno. Pero en la encuesta de mayo, el FMLN con 25.8 % supera a ARENA que tiene 18.5 %. Hay una diferencia de 7.3 %.

Así las cosas, coincido con el editorial del 27 de mayo de LPG, que al referirse a los datos de la última encuesta afirma: “...Que hay una leve pero sintomática mejoría en la apreciación ciudadana sobre lo que hace el Gobierno. Sin duda, lo que ha generado este giro es la nueva dinámica en la lucha contra el crimen...”.

Tags:

  • informe
  • sanchez ceren
  • encuesta
  • arena
  • fmln
  • seguridad pública

Lee también

Comentarios

Newsletter