Lo más visto

Una oportunidad de oro, quizá no haya otra

“EL FMLN está obligado a negociar con arena suya votos para un préstamo de $1,200mm cuando ya topamos. El Frente necesita los votos de ARENA ya que hubo transfuguismo. El acuerdo requeriría compromiso verificable con el FMI con ajuste el gasto e impuestos sugeridos. Una oportunidad que puede no repetirse”.
Enlace copiado
Una oportunidad de oro, quizá no haya otra

Una oportunidad de oro, quizá no haya otra

Una oportunidad de oro, quizá no haya otra

Una oportunidad de oro, quizá no haya otra

Enlace copiado
La oportunidad que se le presenta al país en este instante para definir una sostenibilidad fiscal es una oportunidad de oro que podría no volver a darse, ojalá sepamos aprovecharla en beneficio del país. El choque con la dura realidad ha hecho que el Frente la comprenda y hemos escuchado casi que por vez primera discursos de reducir gasto y focalizar subsidios de los más altos dirigentes del gobierno, la baja en la calificación de Moody’s probablemente contribuye a eso.

Ahora negocia con ARENA las condiciones para obtener sus votos para los $1,200 millones que necesita el gobierno y aparentemente el viernes pasado presentarían su propuesta para negociar este tema.

La aflictiva crisis fiscal que vivimos tiene salida, aunque no fácil. Las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional son la receta adecuada para salir de la crisis del momento y tomar el rumbo de una sostenibilidad fiscal en el tiempo. Pueden resumirse en bajar el gasto sensiblemente, manejar presupuestos responsables con análisis de rentabilidad financiera o social en las inversiones, eliminar los impuestos que dificultan la actividad económica, como los de operaciones en la bolsa y a las transacciones financieras, subir dos puntos al IVA, el impuesto que más recauda y es el más neutro y aunque no lo presenta esta vez, pero sí en anteriores recomendaciones lograr tributación del sector informal que es casi el 60 % de la actividad económica por medio de un monotributo, ese es el corazón de la propuesta.

El gasto desaforado y las maniobras para financiar presupuestos desfinanciados vienen desde el gobierno Saca y se incrementó aceleradamente en los últimos dos gobiernos, la fórmula de financiarse con Letras del Tesoro (LETES) obligaciones a plazo menor de un año y al vencimiento recurrir a préstamos internacionales y al año siguiente repetir lo mismo, créditos para pagar deuda una y otra vez nos ha llevado al borde del abismo fiscal, pero llegamos al punto en que esa práctica no puede continuar, primordialmente porque hoy necesitan los votos de ARENA para alcanzar la mayoría calificada en la Asamblea que requieren los préstamos y esta vez no hubo tránsfugas que se “persuadieran” a pasarse al bloque oficialista y la oposición ha sido clara que no dará sus votos a menos que el gobierno firme un convenio con el FMI que sea verificable en el cumplimiento.

El discurso oficial y el del FMLN ha venido siendo de negación a la realidad, atribuyendo la culpa a conspiraciones de la derecha, a solucionar el problema de ingresos haciendo que los ricos paguen más, ambos argumentos de carácter populista que gustan a la población aunque no sean realistas, se ha negado a recortar el gasto repetidamente y quiere apropiarse de las pensiones privadas. Los excesos se revelan gracias a que la institucionalidad funciona mejor y puede conocerse lo que se gasta en la Asamblea, la Corte Suprema de Justicia, a las diferentes autónomas, etcétera, y las críticas e indignación de la ciudadanía ha ido creciendo cada vez más.

Todo eso era un mundo de sueños que algunos realmente creían porque se podía hacer, o porque no hacían bien los números o por simple desconocimiento de cómo funciona el manejo fiscal, parecido a alguien que se encuentra de repente con una herencia y se dedica a gastar en lo que le gusta y en lo superfluo además de lo que es necesario, creyendo que el dinero no se acabará nunca, pero no hace bien su flujo de caja a varios años y de repente se acaba el dinero y se enfrenta a la quiebra y para vivir tiene que apretarse el cincho como se dice coloquialmente a reducir sus gastos, vender activos si los tiene o prestar dinero si tiene cómo respaldar la forma de pago. A ese punto hemos llegado.

Tags:

  • fmln
  • arena
  • negociacion
  • prestamo
  • gasto
  • letes

Lee también

Comentarios