Una perspectiva favorable

Para la mayoría de economías globales la perspectiva de 2013 se conjuga en más expectativas de desempleo, crisis y un largo etcétera de males generalizados que los medios se esmeran en promover proactivamente. No obstante la actual coyuntura mundial sobresale un compañero suramericano con la corona tejida de ramas de olivo, Chile se encamina a ser el primer país desarrollado de la región.
Enlace copiado
Una perspectiva favorable

Una perspectiva favorable

Una perspectiva favorable

Una perspectiva favorable

Enlace copiado
En este contexto no está de más identificar lo que ha hecho bien este país andino para extraer valiosas lecciones que puedan ajustarse a las condiciones específicas de nuestro país. Me comentaba un compañero que visitó dicho país recientemente para graduarse de un programa de MBA (de acuerdo con la encuesta de PricewaterhouseCoopers, Chile aparece con los ejecutivos y empresarios mejor preparados de la región) que el entorno le inspiró seguridad, orden y estabilidad. ¡Qué dicha provocar esta impresión!

En el rubro de la seguridad despierta admiración percibir el respeto y la confianza que la población deposita en los Carabineros de Chile. Desde 1927 se ha apostado fuertemente en la formación integral de los custodios del orden y la paz; formación con carácter militar de una duración de 4 años sucedida por una serie de peldaños jerárquicos. Asimismo, es importante destacar que se cuenta con una Fuerza Armada con un alto grado de profesionalismo que vela por la democracia, el estado de derecho y la soberanía de la nación.

En seguimiento a la seguridad ciudadana que sienta las bases para el desarrollo sostenible es preciso ampliar en la estabilidad económica. El país andino ha continuado robusteciendo su portafolio de exportaciones que abarca la exportación de frutas, cobre, pescado y otros mariscos, químicos, vinos, textiles, y un extenso “otros”. Esta tendencia a la diversificación, adicional a la alta preparación de su recurso humano, le ha permitido a Chile desenvolverse sin experimentar bruscos altibajos como ha ocurrido con otras economías latinoamericanas, montadas en la montaña rusa de bonanza y desaceleración económica.

Adicionalmente, la inversión extranjera ha ejercido un rol protagónico. Matías Mori, el VP del Comité de Inversiones Extranjeras de Chile, ha comunicado que “2012 fue un año récord para la inversión extranjera en Chile”. En el mismo comunicado Mori destaca una de las iniciativas a favor de la inversión extranjera: en marzo de este año fue creado por los Ministerios de Economía y Relaciones Exterior el Consejo de Atracción de Inversiones Extranjeras. Este órgano consultivo público-privado tiene como propósito coordinar las acciones tendientes a favorecer el ingreso de capitales extranjeros al país.

Es razonable suponer que solo con reglas claras y metas alineadas entre Estado y sector privado se puede impulsar una prosperidad sustentable.

Es fundamental propiciar un marco de entendimiento y objetivos comunes en pos del bienestar y desarrollo de un país que asegure la continuidad de los proyectos más allá de la alternancia política que en América Latina tanto ha tendido a truncar las buenas iniciativas. En palabras del presidente francés Hollande: “...Desde nuestros respectivos puntos de partida, busquemos el punto de encuentro” para anteponer el bienestar de los ciudadanos a los intereses personales y partidarios.

Que este retrato nos motive para que de acuerdo con los retos específicos que enfrentamos como ciudadanos y como nación procuremos forjar de manera transparente, ordenada y efectiva un mejor futuro.

Tags:

  • economias globales
  • economias latinoamericanas
  • Chile

Lee también

Comentarios

Newsletter