Lo más visto

Más de Opinión

Una polarización política: el verdadero entrampamiento

Enlace copiado
Una polarización política: el verdadero entrampamiento

Una polarización política: el verdadero entrampamiento

Una polarización política: el verdadero entrampamiento

Una polarización política: el verdadero entrampamiento

Enlace copiado
Mucho se ha hablado de un entrampamiento o estancamiento económico debido a la menor dinamia de la inversión y exportaciones. La demanda en la ecuación fundamental se ve impulsada mayor y relativamente hablando por el consumo. Medidas existen para estimular a aquellos sectores e individuos con potencial de inversión, que sin perder su objetivo primordial de rentabilidad, pueden generar educación y empleo decente como resultados inequívocos de desarrollo.

Existen planes y propuestas “técnicas” de parte de instituciones nacionales y extranjeras dedicadas a la investigación En este mismo espacio se han vertido opiniones concretas de cómo revertir esa tendencia de rezago de crecimiento económico que el país presenta en comparación con los vecinos de la región centroamericana.

El FMI, que es una institución que sirve de santo y seña para que la comunidad financiera internacional se vuelva accesible para países que presentan problemas financieros, también ha propuesto medidas de salvataje, con un alto costo, políticamente hablando, pero eso siempre es así, por no haber acudido en condiciones de bonanza, periodos en los cuales el país podría haber ofrecido contrapropuestas.

Pero no solo en el área financiera acontece, nadie accede a una propuesta de tratamiento preventivo, sino que pretende adquirir un seguro médico cuando ya padece de una enfermedad y entonces las cuotas son altas porque los tratamientos ya no son curativos, sino emergentes y de tratamiento delicado. El Salvador es un enfermo de cuidados intensivos que además se ha vuelto inculto, violento y con otros malestares de orden estructural de todos conocidos.

Pero el verdadero mal, que se vuelve el auténtico valladar para aspirar a una factible salida de la crisis, es la politiquería y la polarización extrema de este sufrido y estoico país. Las voces moderadas pierden poder e influencias y las propuestas técnicas de apartidistas van literalmente al cesto. Solo caben opiniones con rendimientos electorales partidistas y se desechan las opiniones técnicas.

En esas condiciones y cuando hasta las calificadoras de riesgo reconocidas internacionalmente toman en cuenta este fenómeno para reducir la calificación y esa circunstancia empieza a socavar la posibilidad de acuerdos nacionales básicos para albergar la esperanza de un renacer país, resulta obvio que “el verdadero entrampamiento es la polarización política que prevalece en el país”.

Soluciones técnicas para solventar el problema de pensiones y de reducción del déficit fiscal existen. Bastaría con aplicar medidas efectivas para evitar la evasión y elusión fiscal, dentro del contexto de una auténtica política fiscal redistributiva, erradicando la práctica de soluciones emergentes para cubrir los faltantes de caja e implementando también medidas estrictas de reducción del gasto público corriente para reasignarlo a inversión pública. Esa práctica con evidente disciplina es más que necesaria para salir de la iliquidez y conformar una auténtica política fiscal, en ausencia de una política monetaria.

Una voluntad patriótica de crecimiento económico y el diseño de un sistema impositivo de una base tributaria amplia que permita una recaudación efectiva y suficiente para cubrir los gastos, incluyendo el pago de pensiones, es obvia. El sistema impositivo deberá involucrar a empresas y negocios que actualmente evaden (del sector formal e informal) y hacer efectivo un mecanismo eficaz redistributivo, genuino de una auténtica política fiscal.

Es bien simple técnicamente hablando, políticamente hablando se presenta el talón de Aquiles, la erradicación de la politiquería y la polarización, para lo cual solo la ciudadanía al unísono tiene una solución. La comunidad financiera internacional y las calificadoras internacionales de riesgo se declaran incapaces.

La polarización política es el verdadero entrampamiento y para erradicarlo no existen recetas técnicas.

Tags:

  • demanda
  • consumo
  • estancamiento
  • economia
  • inversion
  • polarizacion

Lee también

Comentarios