Lo más visto

Más de Opinión

Una semana agitada en política

”Impactaron Interiano y Calleja: abrir ARENA, como en sus inicios, amplios sectores, cambiar la forma de hacer política. El FMLN más de lo mismo, apoya el genocidio de Ortega-Murillo. Bukele lanzando a su ejército de troles contra quien lo critique, amenaza con violencia y al magistrado González... así fue Hitler en sus inicios”.
Enlace copiado
Rafael Castellanos / Columnista de LA PRENSA GRÁFICA

Rafael Castellanos / Columnista de LA PRENSA GRÁFICA

Enlace copiado

La semana fue de mucha agitación política, anticipamos más de estas a medida que se acerca la elección de febrero.Inició ARENA con su Asamblea General. El FMLN y el PCN también tuvieron convenciones con agenda similar.

La novedad en ARENA fueron los discursos de Carlos Calleja presidencial y Mauricio Interiano, con mensajes fuertes al partido, que deben abrirse a ideas y población, ser más inclusivos, cambiar la forma de hacer política, y seguir renovándose. Provocó reacciones en el interior del partido, los conservadores y los que han tenido el poder, probablemente sienten desafiada su autoridad y posición. Cambios provocan reacciones, modificar statu quo, reacciones fuertes. Pareciera que se irán moldeando y adaptando a los tiempos, asimilando poco a poco el planteamiento, porque es la ruta para volver a ARENA un partido más fuerte y mejor, que como en sus orígenes, representaba a todos los sectores; actualmente la percepción general es que representa los intereses de los grandes empresarios. En realidad no lo es, pero en política “la percepción es la realidad”. Y eso es lo que quieren cambiar los renovadores en ARENA, la transformación se inició ya hace un tiempo haciéndola más institucional.

La oposición y los entrevistadores les preguntan en qué cambiarán, la respuesta es satisfactoria, “lo que provenga de las consultas que hacemos y haremos con amplios sectores de la población”.

Queda pendiente que cumplan, de eso depende su resultado en la presidencial y en el futuro. Luce bien, las figuras de Mauricio y Carlos son jóvenes, frescas, sin pasado político ni personal de conductas inadecuadas. Veremos cómo se desempeñan.

El FMLN pareció moderarse con la candidatura de Hugo Martínez, pero volvió a más de lo mismo, Medardo González jefe de campaña, se aferraron a lo que les causa mucho daño, apoyar la represión y el genocidio de Ortega-Murillo, difícil de creer, siguen cubriendo a su corrupto estrella, Funes, dando la impresión de que hay muchos más involucrados, en el gobierno o la alta dirección del partido y con su captura podrían salir involucrados. Es difícil que recuperen su voto, nada ha cambiado desde M4 en que fueron castigados.

La mayor agitación, ni sana ni civilizada, se dio alrededor del aún no candidato Bukele, que como antecedentes, son peligrosos para el país, una conducta de victimización y amenazas. Primero Nuevas Ideas no cumplió los tiempos para inscribirse e inscribirlo como candidato. El “enemigo” era el TSE, pragmáticamente buscó partido taxi, el CD, que estaba en suspenso desde hace tres años, anulación por haber obtenido menos de 50 mil votos en la elección de 2014, la cual fue revertido a ellos, el PCN y PDC pasaron por lo mismo y resolvieron creando otro partido, con nombre parecido. El TSE consultó a la Sala de lo Constitucional sobre la inconstitucionalidad de esa resolución.

La Sala, que ya termina, decidirá el día que escribo esto. Si el fallo es de inconstitucionalidad, lo notificará al TSE, que puede o no desinscribirlo. Martel lo sabía esto, ¿lo advirtió al interesado? Si sucede no pasa nada. Mi apuesta es que correría con GANA.

Lo grave de este capítulo es lo que le rodea, ejércitos de troles insultando feo a quien se le oponga. Amenazas al magistrado González, amenazas de Bukele de desatar violencia: “yo no quiero, pero si ellos...”, esto aplica también contra las autoridades que siguen sus casos de supuesto peculado, desvío de fondos, lavado de dinero, evasión de impuestos...

Eso es tremendo, nefasto, recuerda a Hitler en sus inicios, enviaba a sus turbas y la juventud nazista a amedrentar y golpear a adversarios... mal pronóstico.

Creemos que la ley y procesos deben prevalecer y los fallos sean conforme a derecho y no amedrentados por matonería. Lo mejor para el país sería que corra y lo derroten en las urnas.

Semana política agitada.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines