Lo más visto

Más de Opinión

Una sobrevivencia en masa

Enlace copiado
Rafael Rodríguez Loucel / Decano de la Facultad de Maestrías, UTEC

Rafael Rodríguez Loucel / Decano de la Facultad de Maestrías, UTEC

Enlace copiado

En una sociedad integralmente enferma e inviable, lo menos que un ciudadano de bajos ingresos tiene que perseguir es aspirar o cuando menos agotar las posibilidades al máximo de educarse y sobrevivir decentemente; el resto, una minoría, debe de tratar de ser la diferencia y la solución (no el problema) accidental o conscientemente: debe ser la propuesta, el valor agregado, el que decide, el que hace, el cambio positivo, el protagonista y el que agota el ideal de dejar legado.

Caso contrario la gran mayoría de los ciudadanos sobrevivirán, vegetarán y hasta se volverán parásitos o lacras de una sociedad gravemente enferma. Hay dos clases de individuos en esta situación: los dependientes inactivos y los independientes activos. El grave problema es que los primeros son cada vez más y los últimos son cada vez menos; con el agravante que muchos adquieren su independencia económica de una forma ilícita e improductiva. Si gustan les pueden llamar corruptos, cleptómanos, amigos de lo ajeno o como el lector prefiera llamarles.

Tal como se afirmase en "Agenda País", un programa televisivo del Senado Consultivo de la UTEC, actualmente El Salvador se encuentra en un momento crucial para edificar las bases de su futuro debido a que está experimentando una transición demográfica, de la que derivan oportunidades y desafíos que adecuadamente gestionados podrían contribuir a acelerar la construcción de una sociedad con capacidad de ofrecer bienestar a toda su población.

En tal sentido y a manera de un deseo ferviente de un ciudadano que ha pasado por muchas vicisitudes en la vida y que por la Gracia de Dios ha rebasado la esperanza de vida al nacer de este país, desearía observar una zona geográfica de aproximadamente 20,000 kilómetros cuadrados menos violenta, menos politizada, menos polarizada; por el contrario, más culta y educada. Desearía que el crecimiento del PIB fuese siempre mayor que el crecimiento demográfico e igual al que registra el resto de países de la región centroamericana.

El país todavía no ha experimentado esa sobrevivencia en forma evidente o en forma más ostensible, debido a la alta migración internacional, fuerte descenso en las tasas de natalidad y a la sensible reducción de la tasa de fecundidad, según se manifestó en el programa Agenda País, antes mencionado. Lo que sí es absolutamente obvio es que se tendrá que hacer un esfuerzo en masa para actuar en forma más íntegra, "saludando la patria orgullosos", tributando lo que individualmente corresponde, evitando la evasión e ilusión fiscal; contribuyendo de esa forma en combinación con acuerdos políticos de trascendencia país, a mejorar el ranking de El Salvador en las calificadoras internacionales de riesgo. Trascendamos de la sobrevivencia.

Tags:

  • sociedad
  • ciudadanos
  • futuro
  • PIB
  • sobrevivencia
  • calificadoras internacionales de riesgo

Lee también

Comentarios