Unidad de Acceso a la Información Pública de la PNC restringe datos, ¿por qué?

Enlace copiado
Enlace copiado

Experto en seguridad y criminologíaPara poder elaborar fórmulas criminológicas, tasas de homicidios del país, por departamento y municipio, considerando las poblaciones, y poder medir, comparar, es necesario la información oficial del gobierno por medio de la PNC; luego se compara con el Instituto de Medicina Legal y la información de la FGR para poder encontrar las diferencias estadísticas o coincidencias. Por lo que soy usuario frecuente de requerimientos de información pública relacionadas con seguridad pública y ciudadana, cumpliendo siempre por medio de la respectiva solicitud todos los requisitos establecidos en el artículo sesenta y seis de la Ley de Acceso a la Información Pública.

Al requerir y cumplir con los requisitos, solicité reporte de homicidios del enero a noviembre del presente año, delitos de eficacia y secuestros del mismo período, y con fecha 6 de diciembre del presente año el señor comisionado Ciro Antonio Barrera Solórzano jefe de dicha Unidad mediante resolución final PNC/UAIP/1061-2017 me niega la información requerida, aduciendo que la PNC cuenta con un PORTAL DE TRANSPARENCIA que dicha información es actualizada cada tres meses y que se encuentra disponible a septiembre de 2017 y me recomienda que espere la siguiente actualización para obtener la información de octubre y noviembre, y la información relativa a los secuestros manifiesta que la tramitará con la Unidad Central de Análisis y Tratamiento de la información.

No entiendo la disposición del jefe de la OIR de la PNC, ya que el señor vicepresidente como comisionado presidencial para la seguridad, el señor ministro de Justicia y Seguridad, señor director de la PNC y el señor secretario de Comunicaciones de la Presidencia mantienen cifras actualizadas y a diario, en cada evento que son abordados por la prensa y en entrevistas de medios escritos, radio y televisión brindan las estadísticas no solo a la prensa, y ciudadanos, sino también al crimen organizado.

Adicional la PNC por medio de sus redes sociales cada mañana entre 0600 y 0630 horas en promedio informan sobre la violencia homicida del día anterior, y el departamento de prensa de seguridad de la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia de la República informa de manera eficiente, amplia, oportuna, y brinda cualquier ampliación o requerimiento de los miembros de la prensa y comunicadores; por lo tanto si esta información ya ha sido informada por todos sus mandos por qué se toma esta atribución de negar una información que ya fue informada ampliamente por diferentes medios y sus jefes.

Me resisto a creer que es una indicación del señor director de la PNC ya que es una persona abierta a todos los medios de comunicación, y responde todo tipo de preguntas en el tema de crimen, violencia y delitos. Y mantiene excelentes relaciones con medios de comunicación, periodistas y comunicadores.

Este tipo de acciones de parte del jefe de dicha Unidad es lamentable, ¿qué pretende ocultar? ¿Qué logra demorando la entrega de la información que ya es pública y de conocimiento de la prensa? No comprendo su lógica que lo envíe a indagar información de una página web desactualizada. Sin duda al no tener el conocimiento para establecer las tasas criminales pretender estorbar a los que aportamos a los ciudadanos y al país.

Lee también

Comentarios

Newsletter