Lo más visto

Más de Opinión

Uso de cigarrillos electrónicos: Problema potencial de salud pública

Enlace copiado
Nelson L. Turcios

Nelson L. Turcios

Enlace copiado

El uso de cigarrillos electrónicos ó E-cigarrillos (en inglés "Vaping") de productos similares al tabaco ha aumentado de manera alarmante en niños y adolescentes. Aterrador, también es el creciente número de casos de daño pulmonar severo y muertes relacionadas con el uso de estos cigarrillos.

Estos cigarrillos son activados por dispositivos operados por baterías que calientan líquidos y producen aerosoles que se depositan directamente en los pulmones de las personas que los inhalan.

Hasta hace 2 años, cigarrillos electrónicos eran considerados una alternativa al fumado de mortales cigarrillos convencionales de tabaco. Sin embargo, aerosoles de cigarrillos electrónicos contienen una variedad de potentes químicos que pueden causar serios efectos en la salud.

Investigadores han identificado recientemente acetato de vitamina E – aceite derivado de esa vitamina - en liquido pulmonar de mayoría de personas con severo daño pulmonar relacionado con el uso de cigarrillos electrónicos. Este hallazgo no excluye otras posibles sustancias químicas. Tetrahidrocanabinol (THC) - el compuesto psicoactivo en marihuana- también ha sido detectado en mayoría de personas que se han enfermado después de usar estos cigarrillos.

Químicos presentes en cigarrillos electrónicos son calentados por bobinas metálicas electrónicas, produciendo otros aerosoles con diferentes efectos tóxicos. Las bobinas también pueden liberar metales como manganeso y zinc en el aerosol, potencialmente tóxicos cuando inhalados.

Acetato de vitamina E es un aceite encontrado en productos cosméticos para la piel y en varios alimentos. No es dañino cuando aplicado en la piel o tragado. Sin embargo, ésta grasa para ser vaporizada debe calentarse a altas temperaturas y cuando inhalada, puede dañar la cubierta interna de los bronquios y causar lesiones permanentes que interfieren con la función pulmonar normal.

Solo ó en combinación, éste químico puede causar una enorme variedad de problemas pulmonares como neumonía química, neumonía lipoide y fiebres por humos metálicos. Lesiones pulmonares agudas pueden progresar rápidamente a insuficiencia respiratoria y muerte. Mayoría de víctimas han presentado síntomas similares a los de la influenza o neumonía, incluyendo tos severa, dificultades respiratorias, dolor de pecho, fatiga y fiebre.

Mayoría de pacientes con serios problemas respiratorios (84%) reportaron el uso de productos que contienen THC. Sin embargo, 17% de los pacientes notificaron el uso de productos de nicotina y 44% reportó el uso de productos basados en THC y nicotina. La información sobre productos usados fue proporcionada por pacientes y estos no necesariamente pueden reportan el uso de drogas ilícitas.

Independiente de cualquier resultado en la identificación de otros componentes químicos, cigarrillos convencionales de tabaco ó electrónicos nunca deben ser usados por adolescentes, adultos jóvenes, mujeres embarazadas y adultos que actualmente no fuman productos de tabaco.

A medida que problemas respiratorios continúan aumentando, los temores se han intensificado en torno a los peligros de usar cigarrillos electrónicos. Existe apremiante necesidad de implementar programa educativo para nuestros jóvenes para prevenir serio problema potencial de salud publica. Ministerio de Salud Publica, Colegio Médico y Asociación de Pediatría deberían pronunciarse públicamente contra el uso de cigarrillos electrónicos, proponer legislación que prohíba la venta de cualquier forma de estos cigarrillos y severa penalización para aquellos que los vendan a menores de 21 años edad.

Tags:

  • cigarrillos electrónicos
  • nicotina
  • químicos
  • THC
  • jóvenes

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines