Lo más visto

Más de Opinión

"VAR ciudadano"

Enlace copiado
Rafael Ernesto Góchez

Rafael Ernesto Góchez

Enlace copiado

La innovación tecnológica mejora la toma de decisiones. Con ese propósito se introdujo el videoarbitraje en el fútbol (VAR), el cual sirve para aclarar determinadas situaciones en un partido. La FIFA establece que el árbitro puede recurrir al VAR en cuatro casos, los que pueden modificar radicalmente el curso de un encuentro futbolístico: (1) ayudar al árbitro a determinar si se ha producido alguna infracción que impida conceder un gol, (2) evitar decisiones erróneas relativas a la concesión (o no) de un penalti, (3) obviar decisiones equivocadas relativas a la expulsión de un jugador y (4) asegurar que el árbitro amoneste o expulse al jugador que ha cometido una infracción.

Por analogía y para poner los avances tecnológicos al servicio de los retos que enfrenta el país, convendría construir una plataforma consultiva, interactiva e informativa que contribuya a generar una nueva gobernanza. Con este empeño y dada la necesidad de sobreponer la "realidad diaria" a la "realidad virtual" y de restringir las noticias falsas, es bueno que los ciudadanos conozcan objetivamente los indicadores, avances y resultados de la labor que realizan las instituciones y los altos funcionarios.

En este marco y tomando de base el argumento del videoarbitraje, se plantea la creación del "VAR ciudadano" para observar juiciosamente el cometido de las instituciones y políticas públicas. Entre los deberes ciudadanos establecidos en el artículo 73 de la Carta Magna está: cumplir y velar por que se cumpla la Constitución de la República. Consiguientemente, el "VAR ciudadano" debería ser una plataforma administrada por la sociedad civil y el círculo académico (con apoyo de la comunidad internacional). Aquí se presentan cuatro casos en los cuales podría funcionar el llamado "VAR ciudadano".

Caso 1. Ayudar a los contribuyentes a conocer qué, cómo y para qué se están utilizando los impuestos y préstamos externos (deuda soberana). En este sentido, el "VAR ciudadano" podría llevar un registro y realizar análisis del Plan General de Gobierno, la ejecución presupuestaria, los asocios público-privados y los megaproyectos insignia.

Caso 2. Evitar que se tomen decisiones sin los análisis técnicos y financieros correspondientes. Un paso crucial es la definición de áreas a abordar entre 2020-2030. El "VAR ciudadano" podría enfocarse en siete temas estratégicos: educación, empleo, aplicación de la ley, recursos hídricos, finanzas públicas, salud y movilidad urbana.

Caso 3. Apoyar la creación y el funcionamiento de mecanismos de participación ciudadana en la implementación de políticas públicas a nivel nacional y local. Denunciar la improvisación, la demagogia y el cortoplacismo que una institución pública nacional o subnacional esté practicando en cualquiera de los siete temas priorizados.

Caso 4. Objetar el centralismo y promover la aplicación del principio de subsidiariedad en las políticas sociales. La clave está en que los ciudadanos asuman la autoría de su desarrollo y que el Estado actúe –a través de las instancias más próximas a la población– solo cuando los individuos y los niveles subnacionales no puedan hacerlo.

Reflexión: la sociedad civil y el círculo académico podrían crear un "VAR ciudadano" bajo el concepto de una plataforma robusta, no partidaria y especializada en analizar, informar, apoyar, debatir o rebatir políticas y programas de entidades y organismos del sector público. También se podrían generar sinergias entre organizaciones cívicas que contribuyan a fiscalizar el ejercicio del poder público y a que haya un buen gobierno.

Tags:

  • VAR ciudadano
  • contribuyentes
  • temas estratégicos
  • participación ciudadana
  • centralismo
  • sinergias

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines