Lo más visto

Más de Opinión

Vacaciones, remedio infalible

Cerramos una semana de la mujer empoderada, de martes de carnaval, de la transferencia de 5 fajos de 10 mil, del jeque Bukele al suertudo de Chicas (así quien no va a querer que le levanten un chambre); una semana en la que tomó posesión la calor del verano, el zancudero, e inició la Cuaresma.

Enlace copiado
Carlos Alfaro Rivas

Carlos Alfaro Rivas

Enlace copiado

Cuaresma, pues 40 días separan al Miércoles de Ceniza del Viernes Santo. Todos saben, pero pocos saben por qué, estos días de mucha fe, y menos carne, varían en el calendario. Por ello, la Semana Santa del año pasado la disfrutamos del 25 al 31 de marzo, y este año la gozaremos del 14 al 21 de abril. ¡Falta 1 mes!

La cerveza Golden, en la tele, la radio y las redes, nos cuenta que los salvadoreños solo tenemos 15 días de vacación al año, lo que equivale a solo ver el sol 29 minutos al día, a consumir 57.4 calorías en los 3 tiempos, a media respirada por minuto. "¡Es inhumano!", grita encachimbada la lorita Pepita.

Sí, lorita, es inhumano e injusto que los europeos sí tengan tiempo para disfrutar nuestras playas, lagos, volcanes, ruinas, museos, y ciudades coloniales, y nosotros neles. Levanten la mano los que han ido a Joya de Cerén. No veo manos.

También es irónico pues, estudios confirman, que la productividad y la felicidad están directamente relacionadas con el tiempo libre. Para muestra Suiza, donde 4 semanas de vacación al año son la razón por la que es top en el ranking del Foro Económico Mundial, y #2 en el ranking de la felicidad, superado solo por Finlandia, que goza de 5 semanas.

Está comprobado, no se puede vivir sin radio; tampoco sin vacaciones. Las personas que más vacación tienen son más eficientes en su trabajo, y son más eficientes, pues son más felices porque tienen más vacación. Y cuando uno es feliz, se lleva bien con todos, y le echa más ganas a lo que hace.

La otra cara de la moneda es nuestra triste realidad. Con solo 15 días de vacación, peligramos convertirnos en vampiros de trabajo, en hormigas que solo lechuguita tragamos, y en pescados, en el piso de la lancha, pues solo media bocanada respiramos. De plano que ¡es inhumano! lorita.

¡Queremos más vacaciones!

Queremos navegar sobre el lago Suchitlán, admirar el turquesa Coatepeque; escalar el Faro del Pacífico; tomar fotos sin igual dese el cráter de Santa Ana; reventarnos unas ostritas en Chepe Aleta, retroceder 1,400 años en Joya de Cerén.

Pero lo que más necesitamos es dedicarle más tiempo a nuestra familia; liberarnos, aunque sea por un momento, del yugo de la tecnología y del veneno del estrés, ¡que nos están matando!

Vacaciones, remedio infalible. Felices, productivos y además saludables, son los países que más chotean.

Le propongo al jeque de los 5 fajos, que su primera Nueva Idea, con la que ganaría simpatía nacional (= votos), sea apoyar la legislación para más vacación.

No le estamos pidiendo las 5 semanas de los finlandeses –le daría soponcio a la ANEP y la ASI. Pero qué le parece si, como primer paso, en busca de la felicidad, la productividad, la circulación de las chirilucas, y la salud, cambie los feriados que caigan en fin de semana al lunes siguiente. Si quiere agregue el 3 de febrero como feriado por la cachimbeada de cantinero que pegó. "Y el viernes 31 de mayo para celebrar FMLN Nunca Más", propone la lorita.

¡Sí se puede!

Pero, para mientras se pueda, qué les parece si entramos en modo verano, ajustando nuestra vestimenta y dieta para la calor (hidratémonos); salgamos a tomarnos un par de birrias, oigamos música, rodemos en la ciclovía, pongámonos cuerito, y metámosle con todo a nuestras responsabilidades. Será difícil, yo sé, pues el cuerpo está en el trabajo, y la mente en el jelengue, pero la cuenta regresiva ha iniciado. "¡Vacaciones, 30 días a la vista!" se oye desde el patio.

Ojalá que pronto gocemos unos 5 días más de remedio infalible. Nos haría tan felices como lo está el señor Chicas; al que le gustan las chicas.

Tags:

  • Bukele
  • Cuaresma
  • vacaciones
  • Joya de Cerén
  • feriados

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines