Lo más visto

Venezuela: país rico destruido

Cuidado con seguir el camino de Venezuela. Sabio pensamiento de Antonio Ledezma, alcalde de Caracas... “No podemos ganar batallas derrotándonos nosotros mismos”. Esto significa: combata al adversario, no a quienes les pueden ayudar a cambiar el rumbo del país.
Enlace copiado
Venezuela: país rico destruido

Venezuela: país rico destruido

Venezuela: país rico destruido

Venezuela: país rico destruido

Venezuela: país rico destruido

Venezuela: país rico destruido

Enlace copiado
Es triste ver lo que sucede en Venezuela. Convirtieron un país rico y feliz en uno pobre e infeliz, con tristeza, hambre, división y dolor. Apoyar un régimen con características dictatoriales es una aberración histórica. ¿Recordarán los dirigentes del FMLN su lucha contra las dictaduras? ¿Qué habrían hecho si un gobierno militar en los ochenta hubiese registrado más de 120 muertos, 2,000 heridos y más de 5,100 detenidos en cuatro meses desde abril?

Cómo han cambiado las cosas. Ahora, el presidente Sánchez Cerén felicita “al Consejo Nacional Electoral, al presidente Nicolás Maduro y al Gobierno Bolivariano de Venezuela por el extraordinario proceso electoral”, cuando Smartmatic, empresa que ha dado el servicio de votación automatizado, en las últimas 14 elecciones de Venezuela expresó: “Con el más profundo pesar tenemos que informar que el anuncio de la data de participación... para la elección de la Asamblea Constituyente fue manipulado”, confirmando lo que la oposición ya había denunciado. Además, Luisa Ortega, fiscal general de Venezuela, ya abrió investigación sobre la presunta manipulación de resultados.

También, contrario a El Salvador, más de 40 países no reconocen la nueva Constituyente, entre ellos España, Alemania, Francia y Portugal, la Unión Europea, Estados Unidos de América (EUA), Canadá, y nueve países latinoamericanos.

¿Por qué esta grave crisis venezolana? Hace algunos años, la izquierda controlaba los cuatro poderes. Pero, perdió el “poder económico” por el despilfarro, corrupción y su uso político. El “poder de los medios de comunicación” que, si bien los tiene bajo “férreo control”, no los domina porque la información fluye por los medios digitales. Y el “poder social”, el respaldo popular, lo tiene la oposición. Ahora, el gobierno de Maduro solo controla el “poder militar”, que lo usa con brutalidad, buscando doblegar al poder social.

¿Cómo El Salvador puede apoyar un régimen que persigue a periodistas y cierra medios? Vergonzosa contradicción, porque el presidente Sánchez Cerén dijo hace 10 días que para “vivir en democracia”, “es fundamental la libertad de expresión y la libertad del pueblo de estar informado”. Y eso no hay en Venezuela.

¿Por qué el apoyo irrestricto? Parte por conveniencia, porque de allí esperan recibir el dinero para las próximas elecciones, y porque sigue la línea que dicta el Foro de Sao Paulo de 2017 (FS-2017), que reitera como objetivos “la lucha por la toma del poder institucional y de todos aquellos poderes instaurados en la sociedad civil, convirtiéndose todos ellos en un medio para transformar las instituciones públicas”. Por esto crean situaciones para hacer “la guerra” a la Corte Suprema de Justicia, que por ahora es la piedra en el zapato que no les permite hacer y deshacer a su voluntad.

Ahora, ¿por qué los virulentos ataques contra la embajadora de EUA? Bueno, el FS-2017 recuerda que en la reunión de San Salvador 2016 establecieron: “La derecha continental subordinada al imperialismo estadounidense ha intensificado las acciones con las que pretende desmantelar los procesos de cambio social que se vienen desarrollando a lo largo y ancho de nuestro continente... como una contraofensiva imperial”. EUA es su gran enemigo.

Agrega el FS-2017: “Las democracias radicales latinoamericanas... emergen en respuesta a la aplicación de políticas neoliberales impuestas por el Fondo Monetario Internacional”. Entonces, quienes demandan un “acuerdo fiscal”, controlar el gasto y, en lo posible un acuerdo con el FMI, deben darse cuenta de que eso es casi misión imposible.

También el FS-2017 señala: “La izquierda debe definir estrategias para aumentar su presencia en la integralidad del poder político, avanzando en el cambio de la correlación de fuerzas en la institucionalidad del Estado (¿sabrán esto GANA y PCN?), lo cual requiere no reducir la lucha política al Poder Ejecutivo. No debemos olvidar que... los grupos de poder y al imperio en la mayoría de nuestros países, han sido construidas... en función del interés de las oligarquías locales... Nuestro objetivo es... continuar avanzando contra el capitalismo salvaje y hacia un horizonte socialista”. Bueno, esto explica el choque constante con la empresa privada.

Cuidado con seguir el camino de Venezuela. Sabio pensamiento de Antonio Ledezma, alcalde de Caracas, que dice: “No podemos ganar batallas derrotándonos nosotros mismos”. Esto significa: combata al adversario, no a quienes les pueden ayudar a cambiar el rumbo del país.
 

Lee también

Comentarios