Ventajas, desventajas y retos de ARENA

“ARENA tiene desventajas contra el FMLN, las quejas hacen grandes olas, el Frente no da ni le piden explicaciones, no tiene muchos recursos económicos, depende de deuda política y grandes contribuyentes, que aportan cuando quieren. El Frente además de ‘grandes contribuyentes’ recibe entre el 15 y 20 % del salario de sus militantes, enorme cifra de nuestros impuestos”.
Enlace copiado
Ventajas, desventajas y retos de ARENA

Ventajas, desventajas y retos de ARENA

Ventajas, desventajas y retos de ARENA

Ventajas, desventajas y retos de ARENA

Ventajas, desventajas y retos de ARENA

Ventajas, desventajas y retos de ARENA

Enlace copiado
Elecciones de diputados y alcaldes son territoriales, la gente vota por el que conoce, debiera ser lo mismo con los diputados. Pero el sistema no es perfecto, aunque hay una sentencia de la sala para elecciones internas democráticas falta mucho para llegar a ello.

El FMLN designa a quien le da la gana, a puerta cerrada sin acceso de medios ni externos, no da explicaciones a nadie ni se las piden, hay que reconocer su habilidad de manejo mediático y cero democracia sin resistencia, ninguna protesta al interior, si hay disputas no nos enteramos y al que no le guste se va.

ARENA inició un proceso de apertura democrática, con mucho que perfeccionar, los cambios siempre generan resistencia y en el territorio no manda el COENA, las estructuras territoriales tienen fuerte cuota de poder. El proceso de elección de diputados fue más o menos transparente, el colectivo cometió un par de pecados como aceptar algunos candidatos a diputados que tenían reparos, pésima señal. Al mismo tiempo no aceptaron a una joven prometedora porque no cumple tres años de militancia. Como ARENA no es vertical y autoritario, la tormenta que se armó sobre este tema ha sido desproporcionada en mi criterio y fácilmente superable con sensatez y voluntad, en el caso de los disidentes, sobre esto ya escribí suficiente.

Como se ve, ARENA tiene una considerable desventaja de maniobra frente al FMLN.

Para la elección presidencial, ARENA debiera ganar con facilidad, por desgaste del Frente y el pésimo gobierno que las encuestas reflejan como una de las más bajas calificaciones de la historia. Pero no es tan fácil como debiera.

ARENA, percibido como el partido de los ricos, aunque su ideario contempla a los ricos para producir e invertir, a los programas sociales para combatir la pobreza y generar empleo a la clase media y cerrar la brecha de la pobreza, no ha sabido comunicarlo, más bien en la percepción colectiva la izquierda ha metido profundo como único atributo de ARENA acusaciones de corrupción de sus expresidentes y favorecer a los ricos, punto a favor del Frente. En sus orígenes el éxito de ARENA fue que pobres rurales y urbanos votaban por ellos.

A pesar de la percepción de partido de los ricos, ARENA tiene pocos recursos económicos, depende de la deuda política y los grandes contribuyentes, no han logrado establecer una base de contribuyentes pequeños y permanentes. Desventaja adicional es falta de liderazgo fuerte, la unión hace la fuerza.

El FMLN, publicitado como el partido del proletariado, tiene finanzas multimillonarias, algunas que no ha podido justificar, probablemente petróleo venezolano y ALBA. Más importante es que todo militante FMLN debe contribuir a partido con parte de su salario (15 a 20 %), un modelo a seguir. En esa militancia hay entre 60 y 80 mil empleados públicos insertados en los últimos dos gobiernos, más los ya existentes, así el Frente muy hábilmente se financia con los impuestos de los salvadoreños.

Esta contribución de los empleados públicos podría explicar la resistencia del FMLN a recortar el gasto y el empleo, reduciría sus ingresos para la campaña y todo lo que sea necesario.

El COENA está presidido por Mauricio Interiano, joven decente, con gran fibra moral, que representa el cambio y apertura que debe tener el partido, pero hay que estar claros que su poder es limitado, tiene muchos amarres y tiene que acomodarse a algunas cosas. A él en vez de pedirle que renuncie, como pidieron a quienes les estorba, deben apoyarlo para que sea factor crucial en la renovación y apertura de ARENA. Esperando no sea una infidencia comentando con el expresidente Cristiani dijo: “Es el único presidente del COENA que ha sido electo democráticamente”, los golpistas debieran entender eso y que sin renovación aunque tengan poder en ARENA, pueden perder el país de todos.
 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter