Lo más visto

Más de Opinión

Veremos sorpresas de aquí a 2019

“Tendremos sorpresas, algunas reales, otras, maniobras buscando réditos electorales. El mini impago pudiera ser una, porque tienen el dinero y los mecanismos para usarlo. Pueden enfrentar miles de demandas de los cotizantes contra los funcionarios. Otra idea poco seria es el impago real a todos los acreedores. El resultado es fatal”.
Enlace copiado
Enlace copiado
Vienen dos elecciones importantes que pueden cambiar el statu quo, muy insatisfactorio, o profundizarlo. Como en todo periodo preelectoral se dan acciones que no tienen mucho que ver con la realidad, sino con el efecto político electoral que pueden causar. El supuesto mini impago en proceso parece ser una de esas acciones, digo supuesto porque hay dinero en caja para pagar y lo que se requiere para hacerlo son traslados de partidas, que el gobierno puede resolver por sí mismo. Puede ser impago real si el gobierno se empecina, aunque pueden montarle miles de demandas, al gobierno y a los funcionarios en lo personal, los cotizantes de las AFP, según nos explicó un distinguido grupo de abogados.

La declaración de impago mueve fuerte las ramas del árbol, y por las diferentes lecturas a que induce, una es que continúan queriendo apropiarse de los fondos de pensiones privadas o una buena parte de ellos, esto sería un inicio. No tenemos duda que si llegaran a tener los votos en la Asamblea, lo harían. Por ahora los partidos pequeños que acompañan en casi todo al Frente comprenden que sería un suicidio político con elecciones de diputados y alcaldes cerca y no los apoyan.

Otra lectura más descabellada pero posible es hacer de verdad un “default” al estilo de la rica historia de “defaults” de Argentina. Al hacerlo, aparentemente mejoran las finanzas del Estado porque desaparece el flujo de intereses y capital de la deuda, pero pronto se convierte en un desastre para la población por sus consecuencias. Se cierran las fuentes de financiamiento, los afectados eran muchos, las grandes instituciones multilaterales como el FMI, los bancos que prestaban a provincias, los compradores de bonos que eran de todo tipo, instituciones, personas naturales argentinas y extranjeras. Después de cada “default”, nadie invertía un peso en Argentina. Llegaron hiperinflaciones, devaluaciones colosales, pobreza, desabastecimiento, enorme alza en las tasas de interés, disminución radical de la inversión y el empleo... Todas terminaron pagando tiempo después, y aunque a veces con descuento, con enormes costos para el país y para sus ciudadanos. Un economista del FMLN que con frecuencia propone soluciones descabelladas ha sugerido seguir el camino del “default” como una gran solución. Fatal.

Esta elección de diputados es particularmente importante, ellos elegirán magistrados de la Corte Suprema de Justicia, lo más importante para el país, la Sala de lo Constitucional, cuya independencia, honestidad, capacidad, valor y patriotismo ha sido el muro de contención de medidas impulsada por el FMLN dirigidas a conseguir su objetivo de lograr el poder total.

Nos acercaron mucho a la democracia real con el voto por rostro, no valga votar por bandera y poder votar cruzado. Ellos ya pasaron a la historia como héroes o modernizadores de la institucionalidad y el apoyo de la ciudadanía los ha protegido de varios intentos de anularlos, desprestigiarlos, destituirlos y amenazarlos físicamente por grupos de choque del Frente. El país necesita que sean relevados por abogados constitucionalistas de su misma vocación honesta y patriótica, esa es la labor más importante para los partidos políticos democráticos, encontrar esos perfiles y diputados, lograr que se presenten como candidatos en una de las planillas que la Asamblea conoce para elegir y lograr que ambos procesos sean transparentes, con audiencia públicas televisadas, para que los diputados electos en 2018 tengan un buen grupo para elegir.

El Consejo Nacional de la Judicatura, que ya fue electo para ese periodo, elige de dos planillas de 15 candidatos, una presentada por las universidades, la otra por las diversas asociaciones de abogados “representando diversas corrientes de pensamiento” dice la Constitución.

Ese es el evento más importante para el país si queremos seguir por el rumbo de la democracia e institucionalidad.

Ya debiera haber muchos trabajando ese proyecto de importancia capital.
 

Tags:

  • elecciones
  • impago
  • financiamiento
  • Sala Constitucional

Lee también

Comentarios