Lo más visto

Más de Opinión

Viene una elección fundamental

En unos días los nuevos diputados de la Asamblea Legislativa deberán elegir a 4 magistrados para la Sala de lo Constitucional, uno de ellos será presidente de la Corte Suprema de Justicia y uno para la Sala de lo Civil.

Enlace copiado
Rafael Castellanos / Columnista de LA PRENSA GRÁFICA

Rafael Castellanos / Columnista de LA PRENSA GRÁFICA

Enlace copiado

En vista de la actuación histórica de los 4 magistrados de la Sala de lo Constitucional, que con sus sentencias lograron cambios estructurales en la forma de hacer política y de votar en el país entre otras, rescatando a la nación de la partidocracia que se tomó el poder en el país, con muchas actuaciones que violaban la constitución. Estas prácticas no eran nuevas, pero las anteriores salas estuvieron sometidas al Ejecutivo, al bloque en el poder. En muchas actuaciones le pararon el carro al FMLN en actuaciones encaminadas a tomar el control de la CSJ, como cuando eligieron burdamente a un presidente, se tomaron por la fuerza y hasta con francotiradores el edificio de la Corte y montaron la plataforma enfrente en que los diputados Sigfrido Reyes y Francisco Merino le levantaron las manos en señal de victoria, en un espectáculo circense muy difícil de olvidar, lo cual no se consumó por ilegal, pero quedó grabado en la mente de la sociedad y en las luchas por defender la democracia.

El FMLN trató por todos los medios de pararlos y si fuera posible destituirlos, pero no pudieron ante la fuerte reacción ciudadanía que respaldaba el actuar de los magistrados, que por primera vez en nuestra historia se dedicaron a legislar independientemente, con enorme sentido de justicia y responsabilidad. terminaron su período y aunque podrían optar a reelección, desafortunadamente no lo hicieron.

Las amenazas de altos dirigentes del Frente a estos magistrados, los insultos indignos de políticos que ocupan altos cargos, aun recientemente el Sr. José Luis Merino ha sido visceral en sus ataques a ellos.

Lo que la población espera es que los nuevos 4 electos sean tan dignos y tan independientes como los 4 magníficos, como se les conoce en el argot popular. La Asamblea elegirá de 30 candidatos que le presentará el Consejo Nacional de la Judicatura. Existe el peligro de que si se eligen 4 afines al FMLN, según declaraciones de sus dirigentes, deberían revertir todas o casi todas las reformas que no les gustan, especialmente las que les ponen freno para apoderarse de las instituciones del Estado y perpetuarse en el poder.

Ya FEDAES realizó su elección sin aplicar el filtro de la no afiliación partidaria y entre los 15 hay varios con nexos indiscutibles con el FMLN. El CNJ tiene la capacidad de depurar esa lista con base en la ley, veremos si tienen el valor de hacerlo.

Falta que el propio CNJ elija a otros 15 candidatos de la lista de los que se inscribieron para participar en el proceso, que se sumarán a los 15 previos para pasar a la elección en la Asamblea Legislativa, se espera que estos cumplan con los filtros que pone la ley.

Si se elige una buena Sala de lo Constitucional, tenemos la esperanza de continuar sin tropiezos en la profundización de la democracia y el Estado de derecho. Si llega a resultar los contrario, lo que se ve difícil por la composición de la Asamblea, el retroceso será catastrófico.

No nos fallen, diputados ni CNJ.

Lee también

Comentarios