Vienen las monedas digitales de bancos centrales

Enlace copiado
Claudio M. de Rosa - Columnista de LA PRENSA GRÁFICA

Claudio M. de Rosa - Columnista de LA PRENSA GRÁFICA

Enlace copiado

Escribí que los bancos centrales a nivel mundial enfrentan un gran desafío y que, sin dudas, diseñarán medidas de política monetaria y cambiaria fincada en monedas digitales con su debido respaldo (LPG/21/jun). Y hace una semana se conoció el Informe "Monedas digitales del banco central para pagos transfronterizos" que preparó para el G-20 el Comité de Pagos e Infraestructuras de Mercado, el Centro de Innovación del Banco de Pagos Internacionales (BPI), el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, donde resaltan que las monedas digitales de los bancos centrales (MDBC) mejorarán la eficiencia de los pagos transfronterizos.

Ojo: El BPI está conformado por 63 bancos centrales, con sede en Basilea, y tiene como misión "apoyar la búsqueda de la estabilidad monetaria y financiera de los bancos centrales a través de la cooperación internacional y actuar como banco para los bancos centrales".

Las MDBC, según el informe, "tienen el potencial de mejorar la eficiencia de los pagos transfronterizos, siempre que los países trabajen juntos" y se den "los beneficios potenciales para el bienestar público, mientras se preserva la estabilidad financiera". Y también señala la necesidad de una mayor exploración de las opciones de diseño y sus implicaciones macrofinancieras. Tanto es así, que los bancos centrales de las economías más grandes del mundo debatirán próximamente el futuro de las MDBC.

Por ahora, se está diseñando una hoja de ruta para reformar los pagos transfronterizos, para reducir las demoras, reducir los costos que se dan por el alto número de intermediarios, y hacerlos más confiables, donde la arquitectura para la creación de MDBC son un punto de inflexión para la creación de un nuevo sistema de pagos.

Según el Informe, "la emisión nacional de CBDC estará sujeto a un considerable examen económico y práctico" para responder al mayor uso transfronterizo, así como para lograr "la alineación de los marcos regulatorios, de supervisión y de vigilancia para pagos, coherencia contra el blanqueo de capitales, lucha contra el financiamiento del terrorismo".

Los principales países del mundo ya están inmersos en una disputa geofinanciera, para ver qué MDBC será la que domine el mundo financiero, esto es, quién dominará el sistema de pagos mundial congruente con una economía digital.

Actualmente, hay dos MDBC trabajando, el "sand dollar" de Bahamas y el "DCash" del Caribe Oriental. Mientras tanto, China ya tiene a prueba e-yuan utilizado vía teléfono móvil, y busca que compita con el dólar. Por su parte, Lael Brainard, gobernadora de la Reserva Federal de Estados Unidos de América, ya expresó su disposición a emitir un dólar digital, acción determinante para no ceder la hegemonía del sistema de pagos a China. Japón acaba de iniciar la primera fase de las pruebas para crear el yen digital y la Unión Europea ya inició un largo camino para que el euro digital entre en vigor en 2025.

Es de observar que el BCE tendrá un período de investigación de 24 meses, para afinar todos los requerimientos técnicos, y que el euro digital se convierta en un monedero digital del BCE en lugar de un banco comercial, proceso que está desarrollando ante una tendencia mundial para satisfacer la creciente demanda de medios de pago electrónicos, así como para responder, paralelamente, al avance de las criptomonedas, que no tienen respaldo.

Tags:

  • monedas digitales
  • bancos centrales
  • pagos transfronterizos
  • MDBC

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines