Votantes de ARENA: ¡Tienen obligación con el país!

Se dice con mucha facilidad que 122,000 salvadoreños inscritos en el partido ARENA serán los responsables de ir a votar el próximo 22 de abril para presentarle al país el candidato que ellos escogerán y por el que tendrán que votar los que quieran tomar la opción de darle su apoyo en las elecciones de 2019 a ARENA.
Enlace copiado
Enlace copiado

En las pasadas elecciones presidenciales de 2014, ARENA obtuvo en la primera vuelta casi un millón cuarenta y ocho mil votos (1,047,592) y en la segunda vuelta, contra todo pronóstico, incrementó su votación a un millón cuatrocientos ochenta y nueve mil ciudadanos (1,489,451). Eso quiere decir que las personas que tienen la responsabilidad de salir a votar el próximo domingo deben acudir a las urnas sabiendo que ellas son las que escogerán un candidato que debe enamorar a cerca de 1.5 millones de electores, para que salgan a votar en la segunda vuelta del 10 de marzo de 2019 por la fórmula presidencial que ARENA les propondrá. Si estos areneros, que probablemente no serán los 122,000 los que salgan a votar sino menos de ochenta mil, no toman la decisión correcta, podrían condenar a su partido a que pierda las elecciones presidenciales y estarían obligando a los electores a quedarse en su casa sin ir a votar o les generarían el incentivo para que busquen otra opción política a la cual le puedan dar su voto en 2019.Muchas veces los miembros, estructuras, diputados, alcaldes, dirigentes a todo nivel de los partidos políticos creen que el partido es de ellos y se dejan guiar por sus pasiones, por el calor que generan las contiendas políticas y también por sus intereses personales, pero por estar viendo las ramas pierden de vista el bosque.

El bosque en este caso es que el candidato que ellos elijan el próximo domingo no habrá ganado nada más que la nominación a ser el contendiente de los demás candidatos que se presenten a la primera y/o segunda vuelta en las elecciones de 2019. De ahí que lo más importante es pensar: ¿Qué quieren los salvadoreños? ¿Quiénes serán los otros adversarios políticos y qué características debe tener el candidato de ARENA para ganarle a esos otros candidatos? ¿Quién tiene más posibilidades de tener una gran empatía con los jóvenes y la población urbana para poder quitarle votos a Nayib Bukele? ¿Con quién va a hacer alianza ARENA para la segunda vuelta si la alianza entre Nayib Bukele y el FMLN es algo natural y fácil de alcanzar?

El otro elemento que deben considerar los areneros que tienen derecho a votar y los simpatizantes que se han apasionado con cualquiera de los tres excelentes candidatos que han participado en las elecciones internas de ARENA es que una vez que se declare el ganador por parte de las autoridades electorales de dicho partido ya no existirán ni ganadores ni perdedores, sino un solo candidato al que deben de apoyar indistintamente de si era el de su preferencia o no, ya que la única contienda que hay que ganar es la de la Presidencia de la República que se llevará a cabo el próximo año y cuyos contendientes son el FMLN y Nuevas Ideas.

El que gane la elección deberá ser muy humilde, independientemente de si gana por una diferencia pequeña o grande y deberá tender la mano a todos aquellos dirigentes, diputados, alcaldes, estructuras del partido y simpatizantes que hayan apoyado a cualquiera de los otros dos precandidatos. En esta campaña he oído mucho la frase “hermanos areneros”, pues a partir del 23 marzo esa palabra pasará a tener un contenido de amor, unión, perdón y olvido, porque cada quien tiene heridas que fueron infligidas en el campo de batalla.

Los perdedores tendrán que tener una alta dosis de madurez para aceptar el resultado y apoyar al ganador porque la contienda política que viene por delante necesitará del apoyo de todos y cada uno de los que quieren lo mejor por el país. ¡Que Dios les dé sabiduría a todos para que su partido salga muy fortalecido de este ejemplar proceso de elecciones internas que han llevado a cabo!

Lee también

Comentarios

Newsletter