Lo más visto

Más de Opinión

Votar con conocimiento

Estamos justo a dos semanas de las elecciones para diputados y alcaldes y aunque algunas tendencias están bien definidas, aún falta un porcentaje de la población que decida a quién le entregará el voto.
Enlace copiado
Votar con conocimiento

Votar con conocimiento

Votar con conocimiento

Votar con conocimiento

Enlace copiado


Esta elección es bastante particular, no solo porque han llegado muchos nuevos actores, porque ahora ya podrá votar por los diputados del Parlamento Centroamericano, pero sobre todo por la aplicación del voto cruzado.

Esta fórmula, si la sabemos utilizar, es una importante herramienta para ejercer el sufragio. Nos permitirá decidir no solo los nombres de los diputados que creemos que nos representarán mejor, sino también establecer de alguna manera la correlación de fuerzas que deseamos en la Asamblea Legislativa.

En estas dos semanas que aún faltan, lo invito a que se eduque sobre esta nueva fórmula para votar.

Aquí le presento algunos detalles que le pueden servir para obtener en la papeleta el resultado que busca. Uno de los más importantes es que eche mano del simulador de votos que ha puesto a disposición el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Lo puede encontrar en la página web del TSE y también compartido por diferentes redes sociales.

Es importante que identifique, a través de este mecanismo, cuáles son las formas en la que podría, de manera inconsciente, anular su voto.

Un detalle que debe llevar en mente es el número de diputados que corren por cada departamento, para que en caso de que vote por cara, no marque más caras que el número de diputados que están en juego.

Por ejemplo, para San Salvador, son 24 diputados. Si usted quisiera votar por cara y por diferente partidos es importante que no marque más de 24 veces, puede hacerlo entre diferentes partidos (entre diferentes columnas). Pero si lo hace de esta forma, no debe marcar la bandera de ningún partido.

También puede elegir votar por un solo partido, pero si marca usted algunos diputados bajo esa misma bandera, los que obtengan la marca serán prioritarios a la hora de entrar en la lista. De esa manera, usted tiene un poco de control sobre el orden.

También puede marcar la bandera de su partido favorito, pero debe tener claro que si solo marca la bandera y ningún rostro, los diputados entrarán en el orden que el partido ha preestablecido, lo que le quita a usted poder de elección.

Lo que no debe hacer es marcar dos banderas en una misma papeleta. Eso de inmediato le anula el voto.

También anulará su voto el marcar la bandera de un partido y, además, marcar las caras de candidatos de un partido político diferente al de la bandera que marcó primero.

Algunos partidos políticos están promoviendo que la gente vote solo por bandera, eso a ellos les da el control total de cómo entran sus diputados y quiénes entran. Esta elección le resta a usted poder, si la toma, que sea con conciencia y conocimiento.

Dado todo el tiempo que nos ha tomado llegar hasta esta instancia, yo lo invito a que aproveche esta herramienta y vote de manera cruzada o al menos por rostro, aunque decida darle su voto a un único partido.

Lo importante aquí es que el control lo tengamos los ciudadanos, que somos quienes elegimos, quienes pagamos impuestos y quienes tenemos el derecho a exigir. Si vota por rostro, ya sabrá quién hizo lo que prometió y quién no. Así en adelante, decidirá de manera más consciente quién merece ser reelegido y quién no.

Tags:

  • votar
  • elecciones
  • voto cruzado
  • alcaldes
  • diputados

Lee también

Comentarios