Lo más visto

Más de Opinión

Weekend de Mike Pompeo en El Salvador

El secretario de Estado de Estados Unidos (EUA), Michael Richard Pompeo (California, 1963), visitará El Salvador el domingo 21 de julio y se reunirá con el presidente Nayib Bukele.

Enlace copiado
David Hernández

David Hernández

Enlace copiado

Se abordarán temas comunes a ambas naciones pues los esfuerzos del gobierno salvadoreño se enmarcan dentro de la agenda estadounidense contra la inmigración, la lucha contra el crimen organizado, las pandillas y la corrupción.

Esta es una valiosa oportunidad para el abordaje de temas cruciales como es el destino de más de un millón de los tres millones de salvadoreños residentes en dicho país. Compatriotas "sin papeles" que viven bajo la amenaza de ser capturados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), durante las tristemente célebres "redadas" que dicha oficina realiza en las ciudades con mayor presencia de salvadoreños.

El presidente Bukele ha pedido al gobierno de EUA un trato preferencial a los salvadoreños residentes con status irregular en dicho país. Toda vez que en El Salvador se desarrollan planes contra la migración a nivel local y regional. Entre otros con la continuación de los proyectos de FOMILENIO y con el proyecto mexicano del polo de desarrollo del Istmo de Tehuantepec que buscará fomentar la producción industrial y agrícola en esta zona fronteriza, desde Oaxaca en el Pacífico a Veracruz en el Caribe, para los ciudadanos del Triángulo Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador) con el fin de contrarrestar la ola migratoria hacia los EUA.

La embajadora Jean Manes y la canciller Alexandra Hill Tinoco se encuentran en EUA haciendo lobby para una prórroga del TPS (Estatus de Protección Temporal) a cerca de 200,000 salvadoreños y a sus hijos estadounidenses, por haber nacido en dicho país.

Otrosí, el gobierno salvadoreño está, al menos oficialmente, desarrollando una campaña contra la delincuencia común de las maras (MS y Barrio 18) con notoria presencia policial y del Ejército en las zonas más influenciadas por el accionar de las pandillas. Y planea la creación de la CICIES para darle impulso a la lucha contra la corrupción y el crimen organizado.

Mike Pompeo fue director de la CIA y ha delegado a otro "duro", Elliott Abrams, como enviado especial de EUA para Venezuela, y como embajador en El Salvador al coronel retirado, exasesor del Comando Sur de los EUA, exoficial de la CIA y del FBI, Ronald Douglas Johnson.

Los intereses de EUA abarcan respecto a El Salvador una gama de "caprichos" como la extradición o el enjuiciamiento en el país de varios de los nuevos ricos del FMLN como José Luis Merino, Sigfrido Reyes o el ex secretario privado del anterior gobierno, Manuel Melgar. Todos asociados al narcotráfico, la corrupción o el terrorismo, respectivamente.

Para los EUA sin embargo crear fuentes de trabajo, garantizar la seguridad de los salvadoreños y elevar el nivel de vida de los salvadoreños es la mejor garantía para evitar la emigración de compatriotas hacia su territorio.

A todas luces será interesante este encuentro entre un representante de la comunidad palestina en El Salvador, el señor presidente, y el ministro de Relaciones Exteriores de EUA, Mike Pompeo, quien también suena como presidenciable en la nación del Norte.

Tags:

  • Pompeo
  • Bukele
  • migración
  • TPS
  • pandillas

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines