Lo más visto

Más de Opinión

Y Thanos ganó en El Salvador

Aunque ese es el nombre de un personaje de "Marvel", que en la última zaga y con el chasquido de sus dedos fue capaz de destruir la mitad del universo, la verdad es que la metáfora interpreta al miedo y a la parálisis que deja la falta de límites en un villano con superpoderes y al que nadie parece oponerse, salvo un grupo de héroes, que inclusive están listos para entregar su vida por defender aquello en lo que creen.

Enlace copiado
José Miguel Fortín Magaña

José Miguel Fortín Magaña

Enlace copiado

Lo interesante de Thanos es que él se ha corrompido al punto de imaginarse que todo lo que hace es bueno y siente que tiene todo el derecho en destruir civilizaciones, solo porque se oponen a sus mesiánicos planes.

Más allá del nombre, parece claro que este es una derivación del griego Thánatos, que significa muerte; y que sus autores quisieron yuxtaponer la imagen del bien contra el mal, en donde los buenos ganan al final. Ojalá ese fuera en la vida real el epílogo de todas las historias; pero no siempre es así y hoy, por lo menos en nuestra patria, da la impresión que la maldad revolotea sin límites y los matones en el gobierno saliente y entrante, así como en los chirajos que persisten en la oposición, son quienes dirigen y amedrentan a cualquiera que desde afuera los enfrente.

En ARENA, con torpe visibilidad; y en el Frente por el otro lado, más con sigilo pero con igual furia, se destazan unos a otros y de continuar así, no dejarán vivos dos instrumentos que por hoy son necesarios para que sobreviva la democracia; en tanto en el bando de los autócratas y aprendices de tiranías, se advierte por parte del gobierno entrante, que no se tolerará a quienes piensen diferente y el electo sugiere que utilizará todos los medios que posea para atacar a quienes lo señalen, porque él también (así lo dijo) tiene "libertad de prensa para defenderse de sus enemigos".

¿Qué quiere decir esto? ¿Es acaso que en El Salvador, bajo el mote de darle el beneficio de la duda, todos debemos bajar la cabeza, para evitar bravuconadas del Ejecutivo? ¿Es que los dirigentes de la oposición son tan ciegos o tan perversos, que no harán nada salvo tratar de mantener su puesto en partidos moribundos, antes que practicar el lema de "primero El Salvador" y reinventarse para volver a hacer crecer sus respectivas facciones?

Cada vez me cuesta más entender la miseria humana y cómo unos y otros se destruyen por el vil ánimo de ganar una batalla que al final solo dejará vencidos. En un país que está perdiendo la esperanza y en donde una inmensa mayoría de la población sueña con no vivir ahí, recuperar los valores y el amor por la bandera y lo que esta representa resulta imperativo para recobrar la identidad y rescatar al terruño para las siguientes generaciones.

Thanos, el señor de la muerte, hoy se pavonea entre las filas del entrante gobierno y la mustia oposición, que cada vez representa menos a quienes no nos sentimos representados por el Ejecutivo. Queda sin embargo un puñado de héroes y heroínas que se les oponen desde la población civil y desde las filas de todos los partidos, en donde también luchan algunos campeones de la justicia.

Ojalá que el último capítulo, cuando llegue, sea ganado por los que creen en DIOS, en la UNIÓN y en la LIBERTAD.

Tags:

  • Thánatos
  • ARENA
  • Frente
  • valores
  • Ejecutivo

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines