Lo más visto

Y la historia se repite, se repite, se repite

Enlace copiado
carlos_alfaro_rivas

carlos_alfaro_rivas

Enlace copiado

En este tercer y penúltimo recuento 2019, platiquemos de desastres naturales, terrorismo y aniversarios, que inflan la nube de palabras pues nos dejan con la boca abierta cuando se repiten todos los años.

Entre más irrespetemos a la Pacha Mama, desastres naturales con mayor intensidad. Enero, en EUA, estuvo más helado que la Antártida; Dorian arrasó con las Bahamas; el Amazonas ardió, al igual que California (otran vex) y Australia; Venecia bajo agua; muertos por un temporalito en El Salvador.

Aplausos para Greta, la sueca de tan solo 16 años, por su cruzada por salvar a la Pacha. ¿Verdad que los rucos tenemos que aprender de los cipotes? Aplausos para TIME por dedicarle la portada de una de sus ediciones de mayo.

Y el terrorismo se repite, se repite, se repite. Metástasis del cáncer que atacó a la Pacha en tiempos de Osama: la multiplicación de mentes desequilibradas, capaces de cegar vidas a la garduña. EUA encabeza la lista 2019 con casi 500 tiroteos masivos; "más de 1 diario" mete cuchara la lorita Pepita con cara de nerda.

La nube también se infló por el atentado supremacista a dos mezquitas de NZ; bombazos en hoteles e iglesias durante misa de Semana Santa en Sri Lanka; coches y cipotes bomba en Afganistán, Siria, Líbano y Egipto; cuchilleros en el London Bridge.

No hubo tantos bombazos ni cuchillazos en París, pero el infierno de Notre Dame, en pleno Lunes Santo y Marathon Day en Boston, fue el acto de mayor terror del año. Su espiral, rendida ante las llamas, fue el video más viral del año. Lo sentimos mucho, Hunchback. En la pasada Navidad, por primera vez en 856 años, Nuestra Dama no celebró misa de gallo.

Cambiemos tanta mala noticia para recordar, en ascendencia, algunos aniversarios del año: la hija de Zuckerberg cumplió su fiesta rosa, en los ojos de la justicia, por violación a la privacidad. La verdad es que todo lo sabe Facebook. "Y también Google, Instagram, Spotify, Amazon, Waze y YouTube", agrega la lorita.

El Euro cumplió 20 años, la muerte del colón 18; 30, cumplió la masacre de Tiananmén con algo peor cocinándose, a fuego no tan lento, en Hong Kong.

¡Muchos 50 aniversarios! "La Reina de los Cielos" (el Boeing 747); el supersónico Concorde (RIP al igual que el Boeing 737 Max pues no le dieron con la falla). Bodas de oro entre el Apollo 11 y la luna de queso; de Woodstock, con sexo, drogas y rock & roll, y de la Guerra de las 100 horas con Honduras.

Sesenta años celebró la Barbie, estrella del capitalismo, y del cirujano plástico (se venden 100 Barbies por minuto); marcado contraste con otra sexagenaria, estrella del comunismo, y de la desesperación humana: la revolución cubana, culpable del 90 % de pobreza en una bella isla a 90 millas del "Imperio". Qué non grato recordar al Nuégado. No sé cuántos años cumplió, pero un montón más que la Barbie. Kilowatts de agua, ja ja, ja...

Hace 70 años, se fundó el partido comunista chino, aniversario clave para que el mundo sepa quién la tiene más grande; "¡Yo!" afirma Xi, tratando de impresionar, con semejante desfile militar, cargado de brillo, marcialidad y músculo.

Setenta años también cumplió la OTAN, la alianza militar más poderosa de la historia, que hoy pasa por sus peores momentos ("culpa del hijue Putín", mete cuchara la lora), razón por la cual no hubo bombos ni platillos.

Donde sí sonaron cuetes fue en Normandía; no tanto como hace 75 años, pero había que celebrar la mayor invasión anfibia que liberó Europa de heil Hitler.

También celebramos los 90 del marinero más famoso del mundo, quien sigue fuerte. Solo en Facebook Popeye tiene 10 millones de fans. ¡Cual Viagra; a tragar espinaca, se ha dicho!

Fuera de broma, si queremos llegar a los 90, tan bien como Popeye, nuestro cuerpo debemos respetar. Pan para la matata del próximo martes, pues "Y la historia se repite, se repite, se repite", hasta aquí llegó...

..."Y la hierba se movía, se movía, se movía", canta la lora bailando y zurrando.

Tags:

  • desastres naturales
  • terrorismo
  • aniversarios
  • Notre Dame
  • Zuckerberg
  • Boeing

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines