Lo más visto

Más de Opinión

¿Y nuestras pensiones?

Es obligación de todo Estado velar por la seguridad social de sus ciudadanos y uno de los derechos que se adquieren es el derecho a pensión después de haber cumplido una vida al servicio del Estado y de la sociedad.
Enlace copiado
¿Y nuestras pensiones?

¿Y nuestras pensiones?

¿Y nuestras pensiones?

¿Y nuestras pensiones?

Enlace copiado
Como miembros de la Fuerza Armada de El Salvador, hemos cumplido con ese servicio en todos los aspectos cuando el Estado y la sociedad lo han requerido: seguridad nacional, seguridad ciudadana, situaciones de calamidad por catástrofes naturales, apoyo a las políticas internacionales del Estado, y otras en las que hemos cumplido con disciplina y sin reclamos las exigencias del Estado.

Con el objeto de aminorar las cargas de pensiones del Estado, creamos nuestro propio sistema de seguridad social y pensiones, en el cual cotizamos durante toda nuestra vida activa para asegurarnos de que al final de nuestro servicio podríamos gozar de una pensión digna con la cual pudiéramos vivir el resto de nuestras vidas al retirarnos de la FAES, por lo que lo consideramos un derecho adquirido.

Dicho sistema no ha podido cumplir esta función por varias razones, entre las que cito algunas:

* Descapitalización del IPSFA por préstamos concedidos al Estado para cumplir con sus obligaciones adquiridas por los Acuerdos de Paz, préstamo que jamás fue cancelado al instituto.

* Disminución del personal de la institución armada y salida de los cuerpos de seguridad como producto de los mismos acuerdos, sin que el Estado compensara por esta situación.

* Mala administración de los fondos del instituto.

* Pago de obligaciones que le correspondían al Estado por el cumplimiento de los Acuerdos de Paz.

* Paso al retiro obligado de miembros de la institución antes de que cumplieran su tiempo de servicio, con la debida erogación de fondos del instituto sin que aún les tocara.

Por estas y otras razones le pedimos al Estado que cumpla con su obligación social con los miembros de la Fuerza Armada, en lo relativo al pago de sus pensiones, o que cancele la deuda que se tiene con el IPSFA para que este pueda buscar la forma de solucionar el problema, o que busque una forma de solución mixta al mismo.

Desafortunadamente por declaraciones del ministro de Hacienda hemos entendido que el Estado se quiere desentender de una situación que le corresponde, y aunque la institución armada trató en un momento de ayudar a solventar, ahora se ha vuelto un problema que aqueja a todos los retirados de la misma, sin que se le vea una pronta solución.

Hay que tomar en cuenta que no se habla de una deuda de gobierno sino de una deuda de Estado, por lo que es el Estado de El Salvador el que tiene que responder, ya que los dineros que se tomaron del IPSFA fueron para cancelar deudas adquiridas por la desmovilización de las tropas según acuerdos firmados entre el Estado de El Salvador y las fuerzas en conflicto y fue con nuestros ahorros que en aquel momento se pagó un compromiso que no nos correspondía. La FAES ha sabido respetar y cumplir todo lo manifestado en los Acuerdos de Paz, con disciplina y cabalidad, por lo que también pedimos que se nos trate con dignidad.

Creemos que sería injusto culpar solamente al gobierno actual de este problema, ya que se viene arrastrando una deuda que se generó en tiempos de los gobiernos de ARENA, sin que estos hicieran nada para solucionar el problema, pero son injustas las declaraciones del ministro de Hacienda sobre que no tiene que ver nada con el asunto, cuando él se comprometió con las organizaciones de retirados que en el presupuesto de 2017 se iban a incluir las pensiones militares y que se trabajaría para buscar una solución permanente al problema.

Solamente se pide justicia en tiempos de paz.

Tags:

  • estado
  • obligacion
  • pension
  • faes

Lee también

Comentarios