¿Y si continúan?... ¿Y si regresan?

Como sucedió en 2009, la opción de los electores puede ser votar en contra del partido en el gobierno. No hay que hacer cuentas alegres, en aquella oportunidad muchos no votaron por el FMLN, votaron en contra de la continuidad de ARENA.
Enlace copiado
¿Y si continúan?... ¿Y si regresan?

¿Y si continúan?... ¿Y si regresan?

¿Y si continúan?... ¿Y si regresan?

¿Y si continúan?... ¿Y si regresan?

¿Y si continúan?... ¿Y si regresan?

¿Y si continúan?... ¿Y si regresan?

Enlace copiado
El Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la UCA evaluó el tercer año de gobierno del profesor Sánchez Cerén y el octavo año de gobierno del FMLN (mayo de 2017).

Casi 6 de cada 10 encuestados consideran que el FMLN no debe seguir gobernando. Esto tiene suficiente explicación en la misma encuesta. La gente no cree en la efectividad de las intervenciones gubernamentales en el problema más sentido por la población, la inseguridad que a lo largo y ancho se vive en el país y que se cobra muchas vidas de jóvenes. El 66 % de la gente considera que las medidas “extraordinarias” han reducido poco o en nada la delincuencia; el 67 % considera que han ayudado poco o en nada a que el Estado recupere el control del territorio; y el 70 % cree que los controles aplicados en las cárceles han contribuido poco o en nada a disminuir el crimen en el país.

Esto es lo que opina la gente de la gestión gubernamental presidida por el FMLN: que la estrategia para recuperar la seguridad no es efectiva. Seguramente hay más razones como el desabastecimiento de medicamentos en los centros de salud, la contradictoria política exterior, las consecuencias del impago en los intereses bancarios... Pero con o sin esto, casi 6 de cada 10 salvadoreños opinan que, con la administración del FMLN, la situación del país está peor.

Tenemos elecciones de diputados y alcaldes en menos de 6 meses. El FMLN ya declaró su estrategia de control de todas las instituciones y los medios de comunicación. Han avanzado en ese intento. Y permanentemente demuestran la incomodidad con los que no son sus aliados, como los miembros de la Sala de lo Constitucional. Para echarnos al pleito, dicen y repiten que son manipulados por ARENA. Pero cualquiera que no está con ellos es su enemigo. Demuestran su intencionalidad partidaria apostándole a la ignorancia y el fanatismo de sus correligionarios.

La encuesta de opinión también sondeó la alternativa partidaria. Preguntaron a los encuestados si ARENA debería volver. Y casi 7 de cada 10 de los encuestados externaron su oposición a que este partido vuelva al Ejecutivo. Este número es elevado y refleja la falta de opciones creíbles.

En la encuesta no se pueden identificar las causas que explicarían esta situación. Pero seguramente en la base está la corrupción que se toleró, las ventajas que se dieron, los privilegios que se protegieron, el irrelevante papel que han asumido como oposición, la falta de propuesta y sobre todo la incapacidad de proponer y negociar. Tienen al país atrapado en la negatividad y frustración.

Como sucedió en 2009, la opción de los electores puede ser votar en contra del partido en el gobierno. No hay que hacer cuentas alegres, en aquella oportunidad muchos no votaron por el FMLN, votaron en contra de la continuidad de ARENA. El desempeño del FMLN ¿está llevando a los votantes a esta opción?

No hay opciones. ¿Y entonces? Pregunto porque cualquiera supone que ARENA está trabajando para “recuperar el poder” y que el FMLN esté haciendo lo suyo para “cerrar los espacios” y evitar que semejante cosa suceda. Ya el presidente de la República, en acto callejero, hizo un llamado a evitarlo a toda costa. Y entre esto, con mucho escepticismo, nos encontramos los ciudadanos.

¿Y si vuelven? ¿Cómo encontrarán el país? Hundido en un caos fiscal, con deudas millonarias hasta la nariz, con demandas laborales imposibles de satisfacer, con amenazas callejeras desestabilizadoras; con deportados de los Estados Unidos, con una Sala de lo Constitucional con mediocres y leales al FMLN, con cooperantes escépticos sobre el destino del país, con organismos internacionales frustrados con la conducción del país, con electores desconfiados sobre la transparencia y credibilidad de los resultados y además, con incapacidad de encontrar mayoría calificada si no es con el FMLN.

¿Y si ARENA vuelve? ¿Cómo va a gobernar? ¿Con quién tendría que gobernar? ¿Cómo va a negociar con la oposición que seguramente sería del FMLN? Hay que preguntar porque en política hay que negociar y esto significa ceder. Se necesita visión de largo plazo... pero los intereses electorales prevalecen. ¿Y si “recuperan” el poder? Tendrían como oposición al FMLN que seguramente repetirá la historia.

Sin diálogo y sin negociación es imposible hacer política. Y ¿dónde están los liderazgos confiables?
 

Tags:

  • ARENA
  • FMLN
  • IUDOP
  • partidos
  • encuestas
  • delincuencia

Lee también

Comentarios

Newsletter