Lo más visto

Ya arrancó el proceso de elección de magistrados de la CSJ

Enlace copiado
Enlace copiado

Colaborador de LA PRENSA GRÁFICAEl pasado 2 de octubre, el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) publicó en varios periódicos el “Registro Especial de Abogados Elegibles para Candidatos a Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), elección 2018”, con lo que oficialmente inició el proceso de elección de cinco magistrados, de los cuales cuatro conformarán la Sala de lo Constitucional. Este proceso es fundamental para el sistema de frenos y contrapesos que debe funcionar en nuestra democracia.

Dicho Registro está compuesto por 12,203 abogados que cumplen los requisitos mínimos que establece la Constitución (art. 176) para llegar a ser magistrado de la CSJ: salvadoreño por nacimiento, del estado seglar, mayor de 40 años, abogado, de moralidad y competencia notorias; haber desempeñado una magistratura de segunda instancia durante 6 años o una judicatura de primera instancia por 9 años, o haber obtenido la autorización de abogado al menos 10 años antes de su elección; estar en el goce de los derechos de ciudadano y haberlo estado en los 6 años anteriores al desempeño del cargo.

Dichos requisitos establecen el piso mínimo para ser magistrado de la CSJ, lo cual no es sinónimo de tener el perfil de idoneidad. Dentro de los abogados elegibles habrá excelentes candidatos, así como muchos que no tienen los méritos, por lo que será necesario que el proceso de elección funcione óptimamente y cumpla al menos dos propósitos: identificar a los mejores perfiles e impedir que ocupen el cargo quienes no sean idóneos y no tengan el perfil, dentro de lo que se incluye a los que busquen llegar a la Sala de lo Constitucional para controlarla partidariamente.

Recientemente, la UCA y FUSADES desarrollaron un foro académico sobre la importancia de la elección y el perfil idóneo del magistrado, en el que hubo un panel de connotados juristas: dos exmagistrados de la Sala de lo Constitucional y una exmiembro del CNJ, quienes se refirieron con meridiana claridad a las cualidades que debe tener un magistrado y, en especial, uno de la Sala de lo Constitucional, haciendo énfasis en la necesidad de ciertos atributos infaltables: independencia, honestidad y conocimiento.

En los últimos días se han presentado hitos importantes de cara al proceso de elección de magistrados de 2018, pues, por una parte, el CNJ ha elaborado el Manual de Selección de Magistrados, cuyo reto será su adecuada aplicación para que logre identificar a los candidatos idóneos, tal como lo ha entendido y obliga la jurisprudencia constitucional; asimismo, recientemente se eligió a la Junta Directiva de la FEDAES, quien deberá actuar con ecuanimidad y libre de influencia de los partidos para conducir unas elecciones del gremio de abogados que sean justas, ordenadas y transparentes. Además, las asociaciones de abogados ya se están preparando, por lo que ojalá establezcan procedimientos conducentes a buscar la idoneidad de los candidatos, tal como los que contiene el Protocolo del Centro de Estudios Jurídicos (CEJ).

El banderillazo de salida se ha dado, por lo que el CNJ, la FEDAES y el gremio de abogados deben asumir con firmeza la responsabilidad histórica de encaminar con rectitud un proceso de elección que se traduzca en proponer a la nueva Asamblea Legislativa candidatos a magistrados capaces, intachables e independientes.

Lee también

Comentarios