¿Agregados policiales cobrarán mejor pensión?

Durante los gobiernos militares, se acostumbraba nombrar agregados o titulares de embajadas a oficiales que se quería alejar por molestos o premiar por afectos al régimen.
Enlace copiado
¿Agregados policiales cobrarán mejor pensión?

¿Agregados policiales cobrarán mejor pensión?

¿Agregados policiales cobrarán mejor pensión?

¿Agregados policiales cobrarán mejor pensión?

Enlace copiado
Como la base para fijar el monto de la pensión estatal era el promedio de los sueldos en los últimos tres años, se les enviaba por ese período, con el que alcanzarían la edad y el tiempo de servicio suficientes para jubilarse. Alguien de los rangos superiores de la carrera que ganaba, digamos, 1,800 colones mensuales, al pensionarse con su paga en el exterior, suponiendo que fuese el equivalente en dólares, tendría una base para calcular la pensión de 4,500 colones. Pero no era solo eso. El Ministerio de Defensa les asignaba otro estipendio, con el que devengaban unos 3,000 colones, o sea que su base computable ascendía a 7,500 colones.

Los estudiantes universitarios, que éramos el incorruptible e inarredrable fiscal de la vida pública, nunca pensamos en ese auténtico “fraus legis”, fraude a la ley, figura que consiste en cumplir la ley para burlar la ley. De otro modo lo habríamos denunciado como estafa al Estado y a los demás pensionados.

Yo supe de él ya bastante entrado en la vida, cuando, en una universidad, una muchacha del grupo con el que conversaba contó que su padre militar sería enviado al extranjero. Le pregunté si la entristecía y dijo que no; al contrario, sería solo por tres años y lo hacían sus jefes para favorecerlo con una pensión alta. No me fui de espaldas, porque otra narró que igual le habían hecho a su padre, que se retiró desde una empresa privada, a quien en los papeles le habían subido considerablemente los honorarios por tres años.

Acontecimientos recientes vinculados con la PNC despiertan dudas de indispensable aclaración. A Menesses, por incómodo, para librarse de él se le adscribió a la embajada en Washington, casualmente por tres años. Ascencio ha sido acreditado embajador en México, mientras el canciller Martínez loablemente profesionaliza el servicio exterior. Se han colocado o están por aposentarse varios agregados en sendas legaciones. Hay una protesta de jerarcas policiales porque se rumora la entrega de una agregaduría a una persona ajena a la carrera.

Hay circunstancias fundamentales (cuyo alcance, sin embargo, no es claramente descifrable) que alejan los hechos de hoy del fraudulento pasado. La cantidad a recibir no depende solo de los últimos tres años, sino del total cotizado a las AFP. Aunque una remuneración elevada en cierto período lo acrecienta. La transparencia prohijada hoy en el Gobierno es opuesta a la oscuridad cavernaria de ayer. El ministro de Hacienda no toleraría un centavo en gastos de más.

Lo dicho, insisto, merece incontrovertible aclaración, pues todavía rige en nuestro país la complicidad silenciosa cuando conviene a nuestros amigos. Me ha desgarrado el corazón el cierre de los almacenes Europa, fruto del trabajo quiebra espalda decenal de Óscar Saca, todo sugiere que debido al “dumping”, apenas disfrazado, de mejorar las ofertas y bajar los precios hasta que sean insoportables para los competidores, y acaparar, acaparar horizontal y verticalmente, para que el pequeño y mediano, intermediario o productor, se sometan o perezcan.

Allí callan los apóstoles de la libre empresa, que ya no saben de qué acusar a la fuerza económica que, finalmente, en nuestra historia, es capaz de contrabalancear su sistema oligopólico. Este, que es el peor desalentador de la inversión extranjera, se soslaya cuando sus defensores rasgan vestiduras ante supuestas amenazas.

Tags:

  • AFP
  • Policia
  • Ministerio de Defensa
  • pension

Lee también

Comentarios

Newsletter