Lo más visto

Más de Opinión

¿Seguir con propuestas engavetadas o negociar una Alianza?

Cantidad de propuestas, asesorías, planes, proyectos han sido elaborados por los sucesivos gobiernos, partidos políticos, por las gremiales, asociaciones/fundaciones/organizaciones/universidades.
Enlace copiado
¿Seguir con propuestas engavetadas o negociar una Alianza?

¿Seguir con propuestas engavetadas o negociar una Alianza?

¿Seguir con propuestas engavetadas o negociar una Alianza?

¿Seguir con propuestas engavetadas o negociar una Alianza?

Enlace copiado


Estos “documentos” han compartido similitudes y diferencias; algunos han sido presentados en sendos eventos en hoteles capitalinos ampliamente, y difundidos por los medios de comunicación dejando entrever una luz al final del túnel y posibles soluciones a los problemas del país...

Pero al final ¿qué ha pasado? La gran mayoría no han logrado concretarse y han tenido una misma finalidad: el terminar engavetados...

Cuantificar el costo de todos estos “documentos” es inútil, lo que importa es por qué, en su gran mayoría, lo que han logrado es generar una gran frustración.

Compitiendo entre sí, estas propuestas, asesorías, estos planes y proyectos han sido presentados separadamente sin lograr su cometido.

¿Por qué no se consigue concertar y obtener una propuesta, un plan o un proyecto único que tome en cuenta los aportes de cada uno? ¿Será porque en este país no hemos abandonado las trincheras de la confrontación? ¿Será porque no somos capaces de negociar ya que no queremos dejar de lado el ego, el orgullo, la descalificación, el odio, el capricho, el revanchismo, la imposición, la culpa, los aires de grandeza?

La definición de negociación en Wikipedia es la siguiente: es el proceso por el cual las partes interesadas resuelven conflictos, acuerdan líneas de conducta, buscan ventajas individuales o colectivas, procuran obtener resultados que sirvan a sus intereses mutuos. Se contempla generalmente como una forma de resolución alternativa de conflictos o situaciones que impliquen acción multilateral.

¿Hemos sido capaces de negociar un verdadero pacto o alianza para el desarrollo del país? ¿Hemos alguna vez dejado de lado la certeza de tener no solamente la razón pero también la solución y priorizado la resolución de conflictos mediante acciones multilaterales que den como resultado el trabajar juntos para lograr sacar adelante a El Salvador? ¿Hemos renunciado a las actitudes improductivas, estériles e inútiles declinando el ego y empezado a concertar y dialogar para alcanzar un mejor futuro para todos?

En los últimos años, nada de lo anterior ha logrado concretarse, cada intento terminando en salidas teatrales llenas de indignación. En lo personal, me indignan esas salidas teatrales porque estas no dejan entrever ninguna luz al final del túnel, ninguna posibilidad de solucionar los problemas del país.

El Salvador tiene un gran potencial que está totalmente desaprovechado: su capital humano. El Salvador puede crecer si así nos lo proponemos y lo declaramos, pero solicitamos cambiar nuestros pensamientos y nuestras acciones, necesitamos no solamente el surgimiento de nuevos líderes comprometidos con el desarrollo del país, pero también funcionarios idóneos para poder lograrlo.

Tenemos que dejar de estar convencidos de tener la razón, renunciar a imponer de manera infantil y caprichosa el cómo deberían de hacerse las cosas, dejar de pretender que la situación del país fuera totalmente diferente si la oposición estuviera en el poder ya que incluso cuando estaba en el poder, la economía no crecía mucho y no priorizaba la inversión en su capital humano.

Sentémonos a dialogar y negociar, humildemente, empezando de cero, sin culpas y acusaciones, convencidos de que solo unidos lo vamos a poder lograr...

Si no lo hacemos, El Salvador seguirá anclado en el subdesarrollo.

Tags:

  • nathalie schwartz
  • economia
  • desarrollo
  • dialogo

Lee también

Comentarios