Lo más visto

¿Y cuál es el miedo?

Este podría ser el título del análisis sobre la coyuntura política actual, que el expresidente Elías Antonio Saca hizo el viernes 25 de enero de 2013 en un hotel de San Salvador, invitado por una iniciativa civil llamada Foro Ciudadano.
Enlace copiado
¿Y cuál es el miedo?

¿Y cuál es el miedo?

¿Y cuál es el miedo?

¿Y cuál es el miedo?

Enlace copiado
En un momento de su disertación dijo que el principal partido de derecha había conformado un equipo de prominentes abogados para que elaboraran un recurso legal que busque impedir su participación como candidato a presidente. En este contexto interpeló a sus detractores diciendo: “¿Y cuál es el miedo?”

Y efectivamente, al parecer, preparando el terreno y presionando desde ya a la Sala de lo Constitucional de la CSJ, algunos analistas han comenzado a plantear la duda desde el punto de vista legal: ¿Puede Tony Saca o no ser candidato presidencial? Unos argumentan que no, porque aunque la Constitución no lo prohíba, hay una regla no escrita que respetar. Y otros dicen que cuando el art. 152 de la Constitución dice: “No podrán ser candidatos a presidente de la República: 1.º El que haya desempeñado la Presidencia de la República por más de seis meses, consecutivos o no, durante el período inmediato anterior, o dentro de los últimos seis meses anteriores al inicio del período presidencial”. Podría interpretarse, insisten, como el anterior al presidente Funes, donde el anterior es el presidente Saca. Una acción y un argumento sin sentido, que efectivamente huele a maniobra o triquiñuela política de sus detractores.

Yo interpreto que los artículos 152 y 154 tienen un claro sentido político de evitar la reelección continua y garantizar la alternabilidad. Por eso el art. 154 aclara: “El período presidencial será de cinco años y comenzará el día primero de junio, sin que la persona que haya ejercido la Presidencia pueda continuar en sus funciones ni un día más. Argumentar (sin que la Constitución lo diga) que un expresidente debe de esperar no uno, sino que dos períodos presidenciales (10 años) para ser candidato, tiene la intención directa, clara y expresa de buscar inhabilitar al expresidente Antonio Saca. Además de pretender violar un derecho personal al expresidente, violaría el derecho soberano ciudadano de elegir a un candidato popular como presidente.

Preguntémonos además: ¿a quién favorecería que participe o no Tony Saca? Si la tendencia ha sido que la fórmula del FMLN no crece, pero tampoco baja; mientras que la candidatura de ARENA ha perdido casi 30 puntos en tres meses, y sigue descendiendo. Si esta tendencia sigue, con el panorama actual de dos candidaturas, las probabilidades de ganar son más altas para la izquierda que para la derecha. Entonces, la no participación de Saca le ayudaría más a la izquierda.

Me comentaba recientemente uno de los más prestigiosos magistrados de la actual Sala de lo Constitucional de la CSJ, que mis excompañeros del FMLN están equivocados al plantear que su resolución sobre la Corte de Cuentas le ayuda a ARENA. Porque ellos (los magistrados) están preocupados por fortalecer la institucionalidad del país. Inhabilitar al expresidente Saca no fortalecería la institucionalidad, sino que impediría la ampliación del panorama político democrático y la participación ciudadana. Y la Sala de lo Constitucional de la CSJ que ha demostrado ser imparcial y poseer criterio propio seguramente desestimaría cualquier pretensión de quienes quieran utilizarla para sus intereses políticos partidarios.

Tags:

  • disertación
  • candidato a presidente
  • abogados

Lee también

Comentarios