Lo más visto

Más de Opinión

“El Salvador: ¿apto para humanos?”

Empeoramos. Los delitos crecen, abonados por las falacias, la incapacidad de guardar la seguridad ciudadana y la ceguera e indefensión de la sociedad minimizan con frases absurdas y ofensivas a la inteligencia, como: no estamos mal porque “solo son 50 los municipios más violentos” o durante el paro de buses “solo mataron a ocho de los más de 1,500 motoristas”... podríamos seguir ad infinitum, en esta espesa selva.
Enlace copiado
Enlace copiado


Nuestro país, dicho con dolor cívico, es “no apto para humanos”. Muertos diarios y masacres, incluyendo niños menores de un año; padres asesinados frente a sus hijos; mujeres “ajusticiadas” por relacionarse con pandilleros “rivales”; zonas urbanas divididas por “fronteras” inviolables so pena de muerte, etcétera.

¿Qué haremos para eliminar esta calamidad? Urge actuar ¡ya! El Ejecutivo debe limpiar de la lacra de las pandillas los archiconocidos sectores en que delinquen (¡por favor, sin anunciarles previamente el sector en que actuarán!).

Las fuerzas de seguridad, actuar con el rigor necesario hacia afuera e intramuros. Los ciudadanos, denunciar a los delincuentes. El Órgano Judicial y el Legislativo, ejercer sus funciones con la probidad y la nobleza que la sociedad exige de su investidura. Todos venzamos el miedo para lograr convertirnos en un país “apto para humanos”.

¿Será el plan Giuliani la mejor respuesta? Es un plan estructurado y otros planes han sido ineficaces. Necesitamos y debemos dejar de “tomar medidas” y comenzar de manera eficaz y eficiente las urgentes en prevención, represión y reinserción.

[email protected]

Lee también

Comentarios